Retailers | La industria de alimentación y bebidas ve factible el objetivo de crecer el 4% en 2020

Sector clave para el relanzamiento de la economía española, creció el 2,6% en 2014.

La industria de alimentación y bebidas ve factible el objetivo de crecer el 4% en 2020
La industria de alimentación y bebidas ve factible el objetivo de crecer el 4% en 2020

La industria de alimentación y bebidas ha resultado clave en el relanzamiento de la económica española durante 2014, al crecer el 2,6%, el mejor dato registrado desde 2005, según estimaciones del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Así, lo ha destacado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, en un encuentro mantenido con los medios de comunicación, donde ha señalado que van por el "camino correcto" para cumplir el objetivo del Marco Estratégico de la Industria, lanzado en marzo de 2014 de la mano del Gobierno, enfocado a que la industria alcance un crecimiento sostenible en ventas netas del 4% anual en 2020”.

Actualmente, la industria es el primer motor económico del país al facturar más de 90.000 millones de euros anuales y representar el 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de España.

Avalan esta previsión indicadores el Índice de Producción Industrial (IPI), que para el sector de alimentación cerró diciembre de 2014 con un incremento del 2,7% respecto al mismo mes del año anterior. La cifra de crecimiento en el sector de bebidas sería del 2,2%, el más alto de los últimos años.

De esta manera, García de Quevedo explica que 2014 ha sido un año positivo para la industria debido a tres factores: el aumento de la producción, la mejora del empleo y el crecimiento de la exportación.

En concreto, las exportaciones son “el motor clave del crecimiento del sector”, tras registrar un crecimiento del 5,5% en 2014, lo que supone un volumen superior a los 23.700 millones de euros.

Estados Unidos, China, Reino Unido y Japón y el sudeste asiático se han convertido en objetivos prioritarios para la industria. Así, las exportaciones en 2014 para estos territorios superaron los 4.225 millones de euros.

En este sentido, Garcia Quevedo ha destacado que actualmente se exporta el 25% del total de la producción de la industria. Una cifra que esperan incrementar hasta el 40% en 2020, lo que situaría a España como cuarto país en exportaciones adelantando a Italia y Bélgica (ahora es sexto).

Por otro lado, Mauricio García de Quevedo ha destacado que la industria cerró el año con una afiliación anual media a la Seguridad Social de 380.077 trabajadores, lo que representa un incremento anual del 1,8%. Una cifra a la que esperan sumar 60.000 puestos de empleo sostenibles para 2020.

Mientras, entre los principales retos de la industria para el futuro, García Quevedo ha destacado incentivar la dinamización, la internacionalización, eficiencia (impulsar la competitividad) y la creación de valor.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña