Retailers | La industria, más concentrada que la distribución, apenas compite en 40 categorías de producto

Mercadona, Eroski, Carrefour, Auchan y Dia acaparan en España el 27% del comercio de alimentos frescos, frente al 54% del comercio tradicional, si bien en envasados es del 60%. Según el estudio de Juan José Toribio, del Iese, en 40 subcategorías de producto de consumo cotidiano (como patatas chips, refrescos de cola, yogures o sopas deshidratadas) la concentración de las principales marcas supera el “límite dañino” para la competencia de los mercados y el bienestar del consumidor.

Informe sobre cadena agroalimentaria. Industria vs. distribución
Informe sobre cadena agroalimentaria. Industria vs. distribución

El estudio, patrocinado por Asedas, Anged y Aces, las asociaciones de supermercados e hipermercados, pretende desmitificar algunas creencias existentes, como la de que los intermerdiarios inflan los precios de origen de los alimentos frescos. Según su autor, Juan José Toribio, profesor del Iese, la contribución de la distribución minorista en el precio final es sólo del 22,4%, frente al mayoritario 45,8% de la producción, el 20,6% de la transformación y el 11,2% de la logística.

El informe (descargar) concluye que la distribución minorista en España no es un sector especialmente concentrado, pese a los procesos de integración de los últimos años: "Frente a algunas ideas comúnmente extendidas, el grado de concentración de la industria alimentaria es mucho mayor que el de la distribución organizada", asegura su autor.

A partir del índice Herfindahl, utilizado por las principales autoridades de Competencia mundiales, los investigadores del Iese han calculado el grado medio de concentración de la distribución minorista y la industria agroalimentaria. Las autoridades de Competencia de EE.UU. establecen que un sector muestra una excesiva concentración cuando el índice supera los 0.25 puntos. En el caso de la distribución minorista, el valor obtenido es de 0.103, el 59% inferior al umbral de concentración excesiva, frente al 0.148 de la industria, el 41% menor.

Muy llamativa es la denuncia implícita de prácticas monopolísticas en al menos 40 subcategorías de productos de consumo cotidiano (patatas chips, refrescos de cola, yogures, sopas deshidratadas, entre otros) en las que el nivel de concentración de las principales marcas de la industria "supera este límite dañino para la competencia de los mercados y el bienestar del consumidor".

La distribución española, menos concentrada

En comparación con el resto de Europa, el estudio señala que la concentración de las cinco primeras empresas de distribución en España (Mercadona, Eroski, Carrefour, Auchan y Dia) está muy por debajo de los niveles de Francia, Alemania y del conjunto de la zona Euro.

Esta realidad se traduce, según el estudio, en menores márgenes y en la ausencia de prácticas monopolísticas. De hecho, los márgenes netos de la distribución han oscilado en la última década entre el 1,5% y el 1%; mientras, en la industria alimentaria y de bebidas, los valores han oscilado entre un 4,5% y un 2%.

Por otro lado, los investigadores señalan que la modernización de la distribución minorista y la aparición de las marcas del distribuidor (MDD) no sólo han beneficiado al consumidor por la vía de los precios, sino que también "han incrementado su calidad de vida, con una oferta más amplia de productos que no excluye a las marca líderes ni frena la innovación".

Finalmente, los profesores del Iese ponen la voz de alarma en el exceso de regulación comercial, que ha alcanzado niveles de restricciones mayores a lo que existían a medidos de los noventa. "Las barreras regulatorias tienen un impacto negativo sobre el nivel de precios y la densidad del comercio de alimentos, que se traduce también en menor nivel de empleo e inversión en todos los sectores que componen la cadena de valor", expresa el informe.

Descárgate el informe completo haciendo clic aquí

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