Retailers | ¿Cómo influirá la Eurocopa de fútbol de Francia en el retail?

El país anfitrión sale ganando. En el resto de países influirá mucho hasta dónde lleguen sus respectivas selecciones.

¿Cómo influirá la Eurocopa de fútbol de Francia en el retail?
¿Cómo influirá la Eurocopa de fútbol de Francia en el retail?

La Eurocopa de fútbol de Francia está a la vuelta de la esquina y el retail está pendiente de ella con la idea de obtener un mes de junio con buenos resultados. Siempre hay artículos promocionales, comida y bebida que son comprados de forma masiva por los consumidores. Por ejemplo, los expertos apuntan que solo en Reino Unido el gasto en pubs, supermercados y tiendas deportivas ascenderá a 3.000 millones de libras (cerca de 4.000 millones de euros), ya que cuatro equipos de las islas jugarán el torneo.

Footfall, echando un vistazo a lo ocurrido en la Eurocopa de 2012, celebrada en Polonia y Ucrania y con España como vencedora, indica que el retail en el país anfitrión, en este caso Francia, "se verá ampliamente recompensado". En Polonia, por ejemplo, la afluencia a tiendas y centros comerciales en 2012 creció semana tras semana el 5,3% durante el torneo, y eso que su selección nacional cayó en la fase de grupos.

Sin embargo, en el resto de países con representación, la afluencia de consumidores descendió durante la primera fase debido a que los compradores veían los partidos en sus casas. Si sus selecciones caían a las primeras de cambio, las tiendas y los centros comerciales empezaban a tener más actividad.

Viendo a los equipos semifinalistas, Footfall señala que, por ejemplo, "Portugal tuvo aumentos de afluencia del 5,1% de semana a semana durante las dos últimas semanas del campeonato de 2012, mientras que el ganador, España, contó con un aumento del 20,6% intersemanal en la semana final". Sin embargo, en Alemania la afluencia cayó una media del 3,3% semanal durante las tres últimas semanas de la Eurocopa 2012.

En el resto de regiones europeas, el impacto de los días de partido en el tráfico retail está estrechamente relacionado con cuánto tiempo permanece su selección nacional en la competición. Las cifras interanuales de tiendas y centros comerciales registraron una caída de entre el 10% y el 20% en 2012 durante los cuartos de final, las semifinales y la final. Si comparamos el tráfico de los días de los partidos con los mismos días del mes anterior, la caída durante los fines de semana es todavía más pronunciada. "Esto asienta de forma clara el precedente de que los partidos de la selección nacional van a influir negativamente en el tráfico retail este año", concluye Footfall.

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