Retailers | Los cinco males que aquejan a la distribución, según Enric Ezquerra

Disminución de la población, estancamiento de la renta, deflación de precios, exceso de m2 y trasvase de consumo del hogar a horeca.

Enric Ezquerra, consejero delegado de Condis, en Aecoc 2014
Enric Ezquerra, consejero delegado de Condis, en Aecoc 2014

"2014 es el peor año para la distribución alimentaria". Taxativo Enric Ezquerra, consejero delegado de Condis, que ha hablado de la tormenta perfecta que asola al sector. Cinco males que han coincidido por primera vez y que hacen que este año, que podía haber sido el de la "inflexión" no haya sido así.

Los cinco males son: disminución de la población española, estancamiento del nivel de renta, deflación de precios (tanto en alimentación envasada como en frescos), exceso de m2 instalados y trasvase de consumo del hogar a horeca.

En cuanto a otros temas de actualidad del sector, la concentración sigue siendo motivo de interés para Condis. Ezquerra ha confirmado que siguen interesados en participar en ese proceso (aunque cambiando de objetivos), pero no hay tantas oportunidades que se adecuen a lo que quieren, teniendo en cuenta además que el distribuidor se mantiene en sus trece respecto a no salir de Cataluña y Madrid.

Y de reciente actualidad, los estancos, que podrán vender alimentación a partir del año que viene. Ezquerra califica este hecho "de oportunidad", aunque reconoce que ha pillado al sector por sorpresa.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña