Retailers | Supermercados y marcas suspenden como influencers

Los españoles mencionan otros puntos de influencia a la hora de definir sus hábitos alimentarios. La familia manda...

Un hombre consulta su lista de la compra en un supermercado
Un hombre consulta su lista de la compra en un supermercado

Los retailers y las marcas influyen menos de lo que parece en los hábitos de alimentación de los españoles. Al menos, no son tan prescriptores y consejeros como se suele creer en el sector. Así lo indica un estudio presentado recientemente por la Fundación Mapfre y la Universidad CEU San Pablo de Madrid, que analiza las claves que definen a los consumidores a la hora de comprar y de comer.

El informe señala que la mayor influencia sobre los hábitos de alimentación la ejerce la familia (37,8%), seguida por la afirmación "no me influye nadie" (36,5%).

El 20,3% de los españoles señala que quien más influye son los profesionales de la salud como los médicos, mientras que el 7,2% apunta a los dietistas-nutricionistas.

En pequeños porcentajes aparecen los medios de comunicación (5,8%), los artículos científicos (4,3%), los amigos (3,3%), las redes sociales y los blogueros (3%), la televisión (2,9%) y otros profesionales (entrenadores, esteticistas...), con un 1,2%. Otro 1,2% se muestra indeciso y no da ninguna respuesta.

¿Quién influye más en los hábitos alimentarios de los españoles?
¿Quién influye más en los hábitos alimentarios de los españoles?

Sorprende, por tanto, que no se mencione en ningún momento a los retailers o a las marcas como principal punto de influencia a la hora de seguir unos hábitos alimentarios, por lo que algo mal se está haciendo en el sector para no llegar a los compradores. Cierto es, en todo caso, que cuando hablamos de la televisión o de las redes sociales, las empresas están en parte detrás de ellas. "Y en las familias", dice Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo y presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), quien recuerda que la influencia de las compañías alimentarias también puede estar detrás de la respuesta más mencionada por los españoles.

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