Retailers | Estas son las marcas más auténticas para los españoles

Central Lechera Asturiana es la firma del gran consumo con más caché. Sorprende la escalada de Mercadona.

Logos de cientos de marcas Logos de cientos de marcas
Logos de cientos de marcas

Central Lechera Asturiana es la marca del gran consumo "más auténtica" para los españoles, según el estudio Authentic Brands, elaborado por Cohn & Wolfe. En el Top 10 del informe también se sitúan otras firmas del sector como Nestlé (4), Cola Cao (7) y El Corte Inglés (10). Esta última, por cierto, pierde la tercera posición respecto al listado del año pasado.

Lidera la clasificación Apple, seguida por PayPal y la mencionada Central Lechera Asturiana. Además de los citados, entre los diez primeros están Balay, Ikea, Bosch y Google.

El estudio Authentic Brands analiza las percepciones de los consumidores en torno a los tres factores que definen la autenticidad de las marcas. El primero de ellos es el Respeto, tanto en el trato a los clientes como en la protección de la privacidad de los consumidores; el segundo es la Fiabilidad en el cumplimiento de las promesas y en la alta calidad; y en tercer lugar se analiza el factor Ser Real, que se refiere a comunicar con honestidad, ser genuino, real y actuar con integridad.

Así, se entiende que una marca auténtica es aquella que no miente, que cumple con lo prometido, que trata bien al cliente, que ofrece calidad, que comunica honestamente, que no es artificial y que actúa con integridad.

La posición tan destacada de Central Lechera Asturiana es, en palabras de José Armando Tellado, director general de la compañía, "motivo de mucho orgullo, pero también de responsabilidad porque nos hace ser más exigentes en nuestro trabajo y perseguir con más fuerza el objetivo de crear valor compartido para la sociedad".

"Es motivo de mucho orgullo, pero también de responsabilidad"

"A Apple se le valora que sea una marca de confianza porque cumple con sus promesas y ofrece calidad, mientras que a PayPal se la valora por la privacidad de los datos y ofrecer un pago seguro. En el caso de Nestlé y Central Lechera Asturiana, los españoles destacan que son marcas reales con una comunicación honesta e íntegra", ha explicado la directora general de Cohn & Wolfe España, Almudena Alonso, durante la presentación del estudio.

"De Nestlé y Central Lechera Asturiana, los españoles destacan que son marcas reales con una comunicación honesta e íntegra"

Mercadona sube

Destaca en el ranking la gran escalada que ha experimentado Mercadona. Hasta 20 puestos ha ascendido la cadena de supermercados. Es una de las marcas de distribución cuya autenticidad más ha subido. Entre los fabricantes, destaca los 60 puestos ganados por Lindt. En el lado negativo, La Casera ha perdido hasta 37 posiciones.

En un análisis por sectores, las firmas de bienes de consumo, alimentación y bebidas son las consideradas más auténticas y fiables, mientras que el sector energético, de comida rápida y de mensajería son los que ocupan las últimas posiciones y presentan una mejor margen de mejora.

En retail, Ikea ha quitado a El Corte Inglés el liderazgo de autenticidad, siendo ambas seguidas por Mercadona, Carrefour y Dia.

Es curioso el ranking de bebidas alcohólicas, pues demuestra que España es un país principalmente cervecero. El top 5 lo ocupan Estrella Galicia, Heineken, Cruzcampo, Estrella Damm y Mahou.

A nivel mundial, Amazon es la marca reconocida como la más auténtica y fiable, seguida por Apple y Microsoft.

Hay que mejorar

El informe ha vuelto a identificar el gran déficit de autenticidad que existe en España, ya que sólo el 9% de los españoles encuestados considera a las marcas "abiertas y honestas". Así, se desvela el alto grado de escepticismo existente entre los consumidores y un gran reto para las distintas industrias implicadas.

Por último, Almudena Alonso ha valorado que "hay diferencias" entre las preferencias de los españoles y la clasificación internacional, ya que en España han predominado las marcas de bienes de consumo, alimentación y bebidas, mientras que las tecnológicas triunfan a nivel externo.

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