Retailers | Las marcas baratas se encarecen casi cuatro veces más

Según la OCU, los precios de los productos económicos (sobre todo MDD) subieron el 3,6%, frente al 1% de las primeras marcas.

Una familia española puede ahorrar al año de media algo más de mil euros. Dependiendo del establecimiento o cadena que se elija para realizar la compra, el ahorro anual en la Cesta tipo de Marcas estudiada por la OCU puede llegar a 2.773 euros en Madrid, lo que supone el 45% del importe total de la compra. Vigo es la segunda ciudad donde más se puede ahorrar (2.006 euros), el 36% del gasto total, seguida de Jaén, 1.862 euros, el 32%. Las ciudades donde menos se puede ahorrar, y donde por tanto hay mayor igualdad de precios, son Teruel (290), Tarrasa (320), Cuenca (357) y Puertollano (492).

En la Cesta Económica objeto de estudio (marcas blancas en su mayoría), el ahorro es todavía mayor: 3.169 euros en Madrid, 2.525 en Barcelona, y 2.322 en Bilbao.

Los precios en las principales cadenas han subido de forma moderada, pero su evolución ha sido dispar: mientras los precios de la Cesta Económica han sufrido el incremento del 3,6%, los de la Cesta Tipo (primeras marcas y productos frescos) sólo se han visto incrementados el 1%.

Para esta Cesta Tipo estudiada por la OCU, los establecimientos más baratos son el economato Citroën de Vigo, el supermercado Dani de Granada y el Carrefour de Córdoba. En el otro extremo, los puntos de venta más caros son el supermercado Sánchez Romero de Madrid y los establecimientos de El Corte Inglés en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid -Princesa-.

Por cadenas, los precios más baratos en la Cesta de Marcas se encuentran, según la OCU, en Supermercados Dani, seguida de Familia, Sangüi, Bon Áren y Alcampo. Por el contrario, Sánchez Romero, Ercoreca y El Corte Inglés son las cadenas más caras a nivel nacional (por supuesto OCU no valora la calidad del servicio). En la Cesta Económica, Alcampo, Lidl, Gadis Hiper y Carrefour son las más baratas (por extraño que parezca, no se destacan ni a DIA ni a Mercadona) y Sánchez Romero y Sorli Discau, las de precios más elevados.

Las comunidades autónomas más caras son País Vasco, Canarias y Navarra. Las más baratas Murcia, Galicia, Extremadura, Andalucía y La Rioja. Por ciudades, las más baratas para el global de la cesta de productos son Córdoba, Vigo, Granada, Murcia, Pontevedra, Madrid Este (Corredor del Henares), Palencia y A Coruña. Las ciudades vascas excepto Vitoria, las de Canarias y Pamplona son las más caras.

La mayoría de cadenas ha añadido la subida del IVA a sus precios (ver noticia).

Cesta de marcas líderes y de marcas blancas, método de la OCU

Este año la OCU ha aumentado la muestra, llegando a 65 ciudades, 12 supermercados online y 1.194 establecimientos de toda España en los que se han recogido casi 170.000 precios. El estudio consta de dos cestas de alimentos básicos y productos de higiene y droguería.

Cesta tipo de productos de marcas líderes y productos frescos. Compuesta por lo que suele consumir una familia media española, contiene 156 productos, todos ellos de marcas líderes en su segmento (excepto los productos perecederos, que responden a la misma categoría comercial), ponderados de acuerdo a su peso en la encuesta de presupuestos familiares del INE. En esta cesta los productos envasados que se buscan son exactamente los mismos en todos los supermercados en lo que se refiere a marca, tamaño, variedad...

Cesta Económica
: los productos más baratos del establecimiento, por lo general marcas blancas. Está dirigida a aquellos consumidores, cada vez más numerosos, que optan por comprar los productos más baratos, sin importarles su marca. Además, ofrece información sobre la política comercial de los establecimientos. Esta cesta está integrada por 83 productos definidos por su contenido, formato y volumen (por ejemplo, un litro de aceite de oliva de 0,4º), pero no por su marca. Pertenecen a tres grupos distintos: alimentos envasados, bebidas y artículos de droguería e higiene.

Para facilitar al consumidor la comparación entre establecimientos, la OCU elabora un índice con los precios obtenidos, asignando 100 al establecimiento más barato. Por ejemplo, un índice 105 significa que ese establecimiento (o esa cadena o esa ciudad) es un 5% más caro que el más barato del estudio.

Ver vídeo de la Presentación del estudio de la OCU

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