Retailers | Y 2017 fue... el año en el que Mercadona aumentó su poder

La cadena valenciana ha aumentado este año el dominio del retail alimentario. Ya conquista un cuarto del mercado del gran consumo.

Entrada de un supermercado Mercadona
Entrada de un supermercado Mercadona

Mercadona cierra el año como la gran dominadora de la distribución alimentaria en España. Vale, estamos de acuerdo: no es noticia. Pero sí deja 2017 un titular más que potente para el sector: la cadena valenciana de supermercados no solo ha mantenido su dominio, sino que lo ha aumentado respecto a sus grandes competidores. Y se espera que lo siga haciendo el año que viene, según siga ampliándose el número de tiendas de nueva generación de la compañía. Sí... no hay duda... 2017 ha sido el año de Mercadona.

La empresa de Juan Roig ha experimentado en los últimos meses un aumento brutal de su cuota de mercado, hasta alcanzar un porcentaje récord. Falta cerrar el año y los datos definitivos se darán entre finales de enero y principios de febrero, pero ya los que tenemos actualmente nos dicen que Mercadona está de dulce.

Según Kantar Worldpanel, la cuota de Mercadona se situaba en octubre en el 24,7%, nada más y nada menos que 1,3 puntos más que un año antes. Tuvo un pequeño bajón entre diciembre de 2016 y enero de 2017, pero a partir sobre todo de la pasada primavera el crecimiento de la cadena de supermercados ha sido imparable, para terminar el año muy cerca de conquistar un cuarto del mercado del gran consumo en España. Lo dicho: brutal.

Su grandes rivales la miran, obviamente, a más distancia. Carrefour ha aguantado el tipo y cierra el año con una cuota de mercado cercana al 9%, entre 2-3 puntos superior respecto a su cierre de 2016. Gana en ecommerce y sus conceptos gourmet están calando entre los consumidores. También registra crecimiento con la incorporación de una treintena de hipermercados ex de Eroski. Nota positiva, por tanto, para la cadena gala.

Cierra el top 3 Grupo Dia, pero en este caso con peor sabor de boca. Su cuota se queda en el 8,2%, unos 2-4 puntos por debajo de lo que tenía hace un año. La reconversión de sus tiendas ha tenido mucho que ver en estos datos, aunque también reflejan que la compañía debe reflexionar de cara a los próximos meses.

Lidl, buen crecimiento

Además de Mercadona, la otra cadena de supermercados que ha experimentado un buen año es Lidl. Su cuota se acerca al 4,5%, cinco puntos superior al año pasado. Buena señal para la cadena alemana cuyo discurso de 'compra total' está gustando mucho a gran parte de los consumidores.

Mercadona, Lidl y Carrefour han quitado cuota, además de a Grupo Dia, a Eroski y Auchan Retail (Alcampo y Simply). Estas dos últimas de nuevo cierran el año con sudores y con peor nota que el año pasado.

Eroski cierra 2017 con una cuota del 5,4%, medio punto por debajo del dato de hace un año. El adiós de una treintena de hipermercados se ha notado en la cooperativa vasca, que si deja este 2017 con la sensación de que a partir de 2018 vendrán años mejores. Nueva etapa.

Auchan Retail se ha mantenido con estabilidad con una cuota que oscila entre el 3,5% y el 3,7%. La compañía también está haciendo importantes cambios para tener un presente-futuro más tranquilo y está apostando por la marca Alcampo para crecer en España en detrimento de Simply. Como Eroski, parece que habrá proximamente años mejores para Auchan.

Los seis mayores grupos de distribución ya acumulan el 55% del gasto de los hogares en gran consumo

Hay que decir que, en su conjunto, estos seis mayores grupos de distribución del país ya acumulan el 55% del gasto de los hogares en gran consumo, casi un punto más que en 2016.

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