Retailers | Menos plástico en Mercadona: apuesta por las bolsas de papel

La cadena inicia una prueba en 11 supermercados, que ya cuentan con bolsas de papel y cajas de cartón para que los clientes transporten sus compras. El proyecto apunta maneras para ser permanente.

Bolsa de plástico de Mercadona
Bolsa de plástico de Mercadona

Las bolsas de plástico pueden ir vislumbrando su final en los supermercados. Es una cuestión con la que este año se está tomando especial conciencia y las cadenas de distribución se han puesto manos a la obra para seguir impulsando la reducción de este material en sus tiendas. Es Mercadona la última compañía en dar un importante paso adelante en España en relación a este tema, al introducir en sus tiendas unas bolsas de papel y cajas de cartón para que sus clientes puedan llevarse la compra a casa. El proyecto está en fase de pruebas, pero apunta maneras de ser permanente.

Este avance, adelantado por ValenciaPlaza, es una prueba piloto más de Mercadona, como tantas que viene realizando siempre, aunque sin mucho bombo.

Según han confirmado fuentes de Mercadona a FoodRetail, desde este lunes 7 de mayo y hasta el próximo 30 de junio, hasta 11 supermercados de la cadena contarán con estas bolsas de papel y cajas de cartón, que convivirán con sus clásicas bolsas de plástico y sus cestas de rafia. Estas tiendas que sirven de 'laboratorio' están situadas en las provincias de Valencia, Baleares, Barcelona y Vizcaya. No parece que hasta el 30 de junio se sumen más establecimientos a estas pruebas.

Mercadona pretende que "los clientes tengan la alternativa de elegir entre distintas opciones para transportar su compra, tanto de plástico como de papel o rafia, reutilizables y reciclables". "Queremos escuchar las aportaciones de los clientes y los trabajadores respecto a la iniciativa para ver qué otras opciones nos proponen y qué implantaremos finalmente en todas las tiendas", añaden las mismas fuentes.

"Queremos escuchar las aportaciones de los clientes y los trabajadores respecto a la iniciativa para ver qué otras opciones nos proponen y qué implantaremos finalmente en todas las tiendas"

Como adelanta ValenciaPlaza, los clientes de Mercadona pueden elegir a la hora de pasar por caja entre dos tipos de bolsas de papel, pequeño y grande, que cuestan 0,1 y 0,15 euros, respectivamente. El precio para las cajas de cartón es de 0,5 euros.

La compañía Alcograf, con sede en Almansa (Albacete), es la proveedoras de estas bolsas y cajas. Está especializada en packaging y reciclaje.

Desde Mercadona se apunta a FoodRetail que esta medida "es una más por la sostenibilidad". "Fuimos pioneros en introducir iniciativas para reducir el uso de las bolsas de plásticos de un solo uso en 2011", recuerda la empresa.

"Fuimos pioneros en introducir iniciativas para reducir el uso de las bolsas de plásticos de un solo uso en 2011"

Menos plástico en el retail

Una encuesta reciente lanzada por FoodRetail llegó a resultados contundentes: el 69% de los lectores opina que "hay mucho plástico en el canal Alimentación" y que "el sector hace poco para reducir su uso". En este 2018 se han incrementado las iniciativas de los ecologistas para eliminar el plástico en el retail alimentario, siendo Greenpeace la organización más activa con este tema.

En Europa, varios retailers ya usan bolsas de papel y cajas de cartón en sus supermercados, aunque de momento no es una práctica tan extendida como cabe esperar.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña