Retailers | La pintada en un Mercadona catalán que se ha hecho viral

La imagen de un independentista haciendo un grafiti en un Mercadona ante la pasividad de un mosso ha levantado ampollas.

La pintada polémica en un Mercadona La pintada polémica en un Mercadona
La pintada polémica en un Mercadona

Cataluña vive días convulsos y el sector del gran consumo lo está notando. Ya os hemos contado que muchos supermercados catalanes sufrieron el pasado martes el boicot de sindicalistas, que obligaron a cerrar las puertas de los establecimientos por la jornada de huelga general convocada en la Comunidad Autónoma, y esas protestas dejaron una imagen que ha llamado poderosamente la atención. Como escenario, la entrada de un Mercadona; y como protagonistas, un independentista y un mosso d'esquadra.

En la instantánea se puede ver a un hombre realizando una pintada en la puerta de un supermercado de Mercadona, obligado a no cumplir su jornada comercial por las protestas de los independentistas. Y en la imagen aparece otro actor destacado: un mosso impasible, ajeno a la escena y sin ánimo alguno de evitar el grafiti.

La imagen fue difundida por @JosPastr en Twitter y ha sido una de las más virales de los últimos días. Sus cerca de 4.000 retuits y 3.000 'Me gusta' lo demuestran. En el mensaje, lo siguiente: "Aquí un mosso vigilando con celo para que nadie moleste al señor que hace la pintada en la puerta del Mercadona".

El tuit cuenta con cerca de 300 comentarios y la mayoría denuncia la pasividad de la policía catalana. La imagen ha enfadado aún más después de que los Mossos d'Esquadra apenas intervinieran el pasado domingo 2 de octubre, día del referéndum convocado por la Generalitat, permitiendo las votaciones en los colegios y obligando a actuar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

Además, los mossos han sido criticados por un vídeo, que también se ha hecho viral, en el que un internauta denuncia la presencia de varios agentes para obligar a un Mercadona a su cierre durante la huelga.

Mercadona, en medio

Lo cierto es que la cadena valenciana que preside Juan Roig ha sido objetivo de los independentistas en los últimos días. Ya no solo por el cierre obligado de supermercados, sino también recibiendo el acoso en Internet con rumores falsos.

Así, entre el lunes y el martes se difundió en redes sociales una información falsa que apuntaba que Mercadona había prohibido a sus trabajadores el derecho de secundar la huelga. "Se pide no comprar nada los dos días siguientes como muestra de rechazo a sus coacciones", señalaba el mensaje, que añadía: "Pedimos apoyar a los trabajadores y trabajadoras catalanes contra una gran empresa que niega un Derecho básico. Queremos que no compréis en Mercadona y que difundáis esto para que más gente deje de comprar en repulsa con estos hechos. No es esta la primera vez que Mercadona vulnera Derechos básicos como, entre otros, la baja por enfermedad". Los independentistas llamaron así a boicotear a Mercadona, recibiendo muchos apoyos.

Muchos internautas se lanzaron a preguntar directamente a Mercadona si lo que decía este texto era verdad, con lo que la cadena valenciana se vio obligada a responder: "Esto es totalmente falso y así lo queremos manifestar Mercadona y los principales sindicatos que representan a nuestros trabajador@s. Mercadona respeta la decisión de cada trabajador en secundar la Aturada de País".

El presidente de Mercadona, Juan Roig, se ha expresado sobre el conflicto catalán reconociendo que está "muy preocupado y asustado". Por ello, ha pedido a los políticos "diálogo y entendimiento" para "solucionar este gravísimo problema".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña