Retailers | El lado negativo de competir contra Mercadona en España

Su política de bajada de precios y reforma de tiendas amenaza a otras cadenas de supermercados, según la agencia Moody's.

Supermercado Mercadona
Supermercado Mercadona

Competir contra Mercadona está saliendo caro a otras cadenas de supermercados españolas. Así lo indica un informe elaborado por la agencia de calificación Moody's, que asegura que la política impulsada por la compañía que preside Juan Roig de bajar precios y reformar tiendas está amenazando a otras firmas del sector, como Dia.

En concreto, el análisis de la agencia incide en el sacrificio de parte de los márgenes de rentabilidad de la firma presidida por Ana Maria Llopis con el fin de reducir sus precios en el segundo semestre de 2017 y poder así mantener su nivel de ventas. De hecho, la semana pasada Dia explicó, durante la presentación de resultados, que 2017 fue el primer año en que la compañía no cumplió sus objetivos desde que saliera a Bolsa en 2011. "Nuestra decisión de mantener el liderazgo en precios en España ha impactado en nuestros márgenes, que no han podido ser compensados por los esfuerzos en ahorro de costes y beneficios provenientes de nuestras alianzas comerciales", declaraba Ricardo Currás, CEO del Grupo.

Sin embargo, Dia no es la única compañía que se está viendo afectada por la competencia de Mercadona. Moody's señala también a Auchan y Eroski que puede que recorten también sus precios para reafirmar su posición, "minando sus márgenes de rentabilidad", señala la agencia.

Mercadona ha consolidado su liderazgo al frente de la distribución española con una cuota de mercado del 24,1%, indica Moody's

Por otra parte, la agencia ha puesto el foco en la política de renovación de establecimientos que a principios del pasado año puso en marcha Mercadona, junto a la reducción de sus precios. Todo ello le ha permitido consolidar su liderazgo al frente de la distribución española con una cuota de mercado del 24,1%. Por lo que se refiere a Carrefour y Auchan, Moody's cree que la competencia será mayor dada la caída continuada que está sufriendo el formato de hipermercado.

Sobre esta competencia en el mercado minorista español, se ha hecho eco también, este mismo lunes, Luis Osuna, CEO de Covirán, quien ha dejado claro que se trata de "un capítulo importante en nuestro país" y ha recordado que en nuestro país "somos muy agresivos en cuanto al precio, lo cual puede romper el equilibrio, sobre todo con las ventas a pérdidas". "Pediría a la Administración y a las autoridades que dentro de la normativa intenten encontrar alguna forma de regular esta fijación de precio que puede acabar con competidores y ser una competencia desleal", ha añadido.

Aún así, la agencia británica augura mayores niveles de rentabilidad para el mercado español respecto a otros de Europa occidental y pone el acento en la "limitada expansión" del comercio electrónico en nuestro país, estimando unas ventas totales ligeramente superiores al 2% de las de bienes de consumo en España en 2018, cifra inferior a la de otros países como Francia o Reino Unido.

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