Retailers | 10 claves que demuestran que Mercadona no ha tocado techo

La cadena valenciana experimenta en los últimos meses su mayor crecimiento desde 2012. Y aún le queda...

Un cliente coge un carrito de Mercadona
Un cliente coge un carrito de Mercadona

Mercadona sigue a lo suyo. Quiere más. Cuando muchos auguraban que la cadena valenciana estaba tocando techo y que para crecer debía mirar fuera de nuestras fronteras, la compañía de Juan Roig ha demostrado que aún tiene margen de mejora en España. Si ya su cuota de mercado actual es brutal (24,1%), parece evidente que incluso la mejorará en los próximos meses. Es difícil ver en otros países de Europa una compañía con tanto liderazgo y que saque tanta ventaja al resto.

El primer balance del año 2017 elaborado por la consultora Kantar Worldpanel nos sirve para rescatar diez claves que explican la buena evolución de Mercadona en los últimos meses y que, al mismo tiempo, dan la pista de cómo le irá a la compañía en el presente más cercano. Estos son los motivos por los que Mercadona aún no ha tocado techo:

  1. La cuota de mercado actual de Mercadona es del 24,1%, lo que supone crecer 1,2 puntos respecto a 2016, la mayor subida desde 2012. Ninguna cadena ha crecido tanto en los últimos meses. Carrefour o Lidl sí han subido 0,2 puntos, poco respecto a Mercadona. Gran parte del crecimiento de la compañía valenciana ha venido de la apertura de nuevas tiendas y de la remodelación de supermercados al modelo Deluxe. Como el proceso continúa, la previsión es ganar más de aquí a fin de año y en 2018.

  2. Nueve de cada diez compradores (87,9%) ha entrado en un Mercadona en lo que llevamos de año. Supone subir 1,1 puntos respecto a 2016. Aquí otras compañías como Carrefour o Lidl han ganado a Mercadona (+1,2 y +1,3, respectivamente), aunque para ellos es más fácil al tener más terreno que conquistar. ¿Podrá Mercadona seducir al 100% de compradores? Tardaremos en verlo, pero todo es posible.

  3. Siete de cada diez hogares compran en Mercadona cada mes. La diferencia de puntos es de 12,8 respecto a los datos de 2010. Solo Lidl le sigue el paso (+8.3), pero de momento solo consigue que tres de cada diez hogares visiten sus tiendas al mes. Dia atrae a cuatro de cada diez hogares.

  4. En frescos, gran reto en los últimos años en la gran distribución, Mercadona ya tiene una cuota de mercado del 19,6%, ganando 1,3 puntos en los últimos meses. En alimentación envasada sube 1,1 puntos para lograr una cuota del 28,9%. Si ganas en frescos, ganas a la competencia y Mercadona ha subido mucho el nivel en los últimos años. El modelo Deluxe le ayudará aún más a lograr más cuota.

  5. Precisamente por ese poder en frescos, Mercadona logra reforzar el vínculo con el comprador español, que ya le dedica cerca de un tercio de su gasto en gran consumo. Es fácil pensar que el porcentaje actual de 24,6% tiene margen de mejora.

  6. Si bien el ecommerce en el gran consumo aún no ha despegado del todo, Mercadona es la cadena de supermercados que más vende a nivel online. Y eso pese a tener una web muchísimo más desfasada y sin atractivo respecto a otras tiendas online como las de Carrefour o Dia. Mucho se espera de la nueva plataforma digital de Mercadona. Tanto que los expertos señalan que no solo crecerá Mercadona, sino que su lanzamiento ayudará a potenciar el ecommerce alimentario en España.

  7. Otro de los aspectos que más está desarrollando Mercadona en los últimos meses es su apuesta por marcas exclusivas y categorías emergentes. Así, en lo que llevamos de 2017 ha sumado 550.000 hogares compradores de sus galletas saladas, 427.000 hogares compradores de sus frutas congeladas y 424.000 hogares amantes de sus zumos (en especial del servicio de zumo recién exprimido). La compañía no solo ha generado más ventas: ha ganado en fidelidad, ya que muchos consumidores sienten que determinados productos solo se encuentran en Mercadona. Como destaca Florencio García, Iberia Retail & Petrol Sector Director de Kantar, "Mercadona ha sabido entender las necesidades del consumidor español".

  8. Mercadona no es (casi) nada sin sus marcas blancas. Sigue siendo la cadena de supermercados que más potencia la MDD, hasta tal punto que supone cerca del 60% de sus ventas. "Le ha funcionado muy bien el boca-oreja con sus productos", apuntan desde Kantar, hasta tal punto que los consumidores "llegan a defender" la MDD de Mercadona y acuden a sus tiendas solo para comprarla.

  9. La innovación también está presente en Mercadona y los clientes lo notan. Hasta el 25% de los hogares españoles con miembros menores de 50 años opinan que Mercadona es "una cadena innovadora y original". En el último Radar de la Innovación presentado por la propia consultora Kantar y Promarca, Mercadona contaba con dos productos entre los diez lanzamientos más exitosos de 2016.

  10. La conquista de nuevos territorios también es un motivo que explicará el crecimiento de Mercadona en los próximos años. Hay regiones por 'dominar', como País Vasco o Galicia, pero Mercadona va camino de seguir ganando cuota de mercado en estas comunidades con el paso del tiempo. Kantar destaca el buen paso que Mercadona lleva, por ejemplo, en el País Vasco, donde dos de cada tres hogares han comprado en alguna de sus tiendas en lo que va de año. Si aquí manda Eroski (con una cuota del 31,4%), Mercadona ha subido en el último año 2,2 puntos para lograr una cuota del 8,1%. En Galicia pasa algo parecido: Vegalsa manda con un 13,7% de cuota (-0,4 puntos) y Mercadona le sigue con un 11% (+0,7%). Ya no hablamos de Portugal, donde la compañía de Juan Roig se estrenará, en principio, en 2019.

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