Retailers | Así es la tienda ideal para los jóvenes millennials

Tiendas Pop Up, pantallas interactivas, chatbots, realidad aumentada o tecnologías de etiquetado marcan tendencia.

The Place, espacio de innovación de The Valley
The Place, espacio de innovación de The Valley

"No quiero hacer la compra, quiero que la compra me haga a mí". Este es el deseo principal de los millennials cuando se les pregunta por la tienda del futuro, según un análisis realizado por The Valley, un ecosistema digital donde se une formación, talento y emprendimiento, y cuyos resultados fueron presentados en la jornada Rethink Retail.

Y es que la experiencia del cliente es, ahora mismo, el centro de la estrategia de transformación del sector retail. Una experiencia que, aparte de marcar el canal online, también está determinando la necesidad de apostar por el negocio físico. Tiendas Pop Up, pantallas interactivas, chatbots, probadores inteligentes, realidad aumentada o tecnologías de etiquetado son algunas de las principales apuestas que ya pueden encontrarse en tiendas de todo el mundo.

Así, según el citado estudio, los millennials, elegidos por ser el comprador del futuro, buscan en sus adquisiciones la hiperpersonalización, la rapidez, una experiencia de compra fluida, la comodidad y, sobre todo, un producto, marca o tienda que construya su personalidad. Requisitos por los que estarían dispuestos, incluso, a dar sus datos e información personal.

En la búsqueda de la disrupción, el factor humano y, concretamente, los empleados de las tiendas, son claves

Esta lista de deseos, analizada posteriormente en otro grupo de discusión compuesto por profesionales del sector retail, ha sido calificada de "auténtico reto". El desafío está en lo que llaman "inteligencias", es decir, en lograr la combinación de la inteligencia emocional con la inteligencia artificial. La industria es consciente de que, en la búsqueda de la disrupción, el factor humano y, concretamente, los empleados de las tiendas, son claves.

El concepto de omnicanalidad fue analizado por Fernando Aparicio, partner en el desarrollo de negocio de Alibaba en España, quien alertó del crecimiento continuado del ecommerce y de la dificultad que tienen las tiendas físicas para seguir a flote si no innovan correctamente.

"China es un referente de innovación en retail, tanto en el mundo online como en los espacios físicos"

En su intervención, señaló a China como "referente de innovación en retail", tanto en el mundo online como en los espacios físicos. Para ello, puso de ejemplo la campaña por el Día de los solteros, mostrando cómo una estrategia que incluye ambos canales puede triunfar. También destacó el uso extendido del código QR, tecnología que permite el análisis del comportamiento de los usuarios en ambos canales y que facilita que el pago virtual gane terreno.

ITINERARIOS EXPERIMENTALES

Durante los próximos tres meses, The Place, espacio de innovación de The Valley, mostrará cómo las tecnologías disruptivas están marcando los canales de venta en el sector retail. A través de la exposición de diversas tecnologías adaptadas a este campo, se podrá experimentar en primera persona y desde la posición de cliente las múltiples aplicaciones disruptivas del sector y ver in situ cómo integrarlas en una empresa.

"Queremos mostrar a los profesionales del sector cómo será la tienda del futuro. Para ello, hemos creado un espacio dinámico en el que poder visualizar y tocar las apuestas más disruptivas. El principal objetivo es que los profesionales del sector sean testigos de este cambio e innoven en sus negocios en función de sus propias necesidades. Queremos acompañar a las empresas durante el proceso", ha asegurado Juan Luis Moreno, Chief Innovation Officer de The Valley.

El visitante del espacio The Place puede conocer un producto en venta a través de una experiencia lúdica

Así, por ejemplo, el visitante puede conocer un producto en venta a través de una experiencia lúdica (subirse en una bici y pedalear para activar la acción); comprar productos de alimentación acercando el móvil a cada tótem o estructura de cubos donde se promocionan; una vinoteca virtual que recomienda el tipo de comida para cada vino; utilizar un ropero digital; experimentar un selector de fragancias, etc. Todas estas compras se realizan desde una app, The Place Go, que define una cantidad de monedas (criptomoneda real) finita para canjear.

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