Retailers | La mitad de la distribución subió el IVA antes de septiembre

Según un estudio de la consultora SymphonyIRI, Mercadona, Carrefour y Dia ganan los pocos clientes que cambiaron de enseña con la subida del IVA.

Aplicación del incremento del IVA por el distribuidor
Aplicación del incremento del IVA por el distribuidor

Las grandes empresas de la distribución anunciaron que no repercutiría en sus precios el incremento del IVA del pasado 1 de septiembre de 2012, reduciendo sus márgenes para que no se resintieran las ventas.

Del sector de gran consumo, se encontraban en esta línea Mercadona, El Árbol, Eroski, Lidl o El Corte Inglés. Algunas de estas cadenas anunciaron un ajuste a la baja en el precio, como Eroski, que lo hizo con 1.500 productos. Lidl, además, anunció que haría descuentos del 21% en algunos de sus productos durante el mes de septiembre.

No obstante, en una encuesta online realizada por SymphonyIRI a la distribución, la mitad de los distribuidores de gran consumo afirmaron haber aplicado el incremento del IVA antes del 1 de septiembre, y una cuarta parte lo hizo el día 1; además, dos terceras partes de los distribuidores han repartido el incremento del IVA entre ellos y sus proveedores.

Según varias asociaciones de consumidores, entre ellas la OCU, la decisión de no aplicar el IVA será temporal, y poco a poco se irá aplicando en su totalidad.

La respuesta de los consumidores al incremento del IVA ha sido buscar de forma activa más promociones y ofertas (50%), el 41% comprar más marcas blancas y el 27% optar por marcas más baratas. Otra de las opciones ha sido reducir el número de productos comprados: más de una cuarta parte de los consumidores evitan compras grandes para llenar la despensa, y el 23% han disminuido el tamaño de su cesta.

Pocos compradores, el 2%, han cambiado de tienda como medida de contención del gasto. Mercadona, Carrefour y Dia han sido las cadenas que han incorporado estos nuevos clientes.

Junto con esto, en 21% manifiesta no haber hecho cambios en sus hábitos, lo que demuestra que ya hay unos patrones establecidos y determinados de compra que satisfacen sus necesidades.

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