Retailers | La mitad de los españoles no entiende los etiquetados sobre caducidad

Muestran confusión entre las expresiones 'Consumir preferentemente antes de', 'Fecha de caducidad' y 'Consumir antes de un determinado número de días'.

Muchos españoles confunden las expresiones sobre caducidad del etiquetado
Muchos españoles confunden las expresiones sobre caducidad del etiquetado

Seis de cada diez españoles afirman que siempre miran las fechas de caducidad inscritas en los productos, frente al 9% que lo hace rara vez o nunca. A pesar de este elevado porcentaje, más de la mitad de los españoles no entiende el significado de los diferentes mensajes sobre caducidad que aparecen en las etiquetas en los alimentos.

Esta es una de las principales conclusiones del “Eurobarómetro sobre desperdicio de alimentos y marcado de fechas”, realizado por TNS para la Comunidad Europea, que desvela así la existencia de cierta confusión en lo relativo a qué significan las expresiones que aluden a esta cuestión.

En concreto, al preguntar por el significado del mensaje 'Consumir preferentemente antes del…', el 49% ofrece una respuesta correcta pero el 51% aporta respuestas incorrectas como que “depende del tipo de alimento” o “puede consumirse con seguridad hasta esa fecha pero no debe consumirse después”.

Por su parte, respecto a la expresión 'Fecha de caducidad', el 45% de los ciudadanos contesta afinadamente, al indicar que este tipo de mensaje alude al límite temporal hasta el cuál se puede consumir el alimento con seguridad. Sin embargo, el resto no lo hace.

En lo relativo a los alimentos cuyas etiquetas mencionan que debe consumirse antes de un determinado número de días, el 60% de los encuestados aseguró que una vez pasados los días aconsejados para el consumo, seguiría consumiendo el producto si el envoltorio no estuviera dañado y el alimento tuviera buen aspecto. El 31% declara que tiraría el alimento y el 7% lo haría (o no) dependiendo del tipo de producto.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña