Retailers | La mitad de los hogares españoles ha reducido su gasto en compra

Consumen menos productos frescos, compran más en función del precio y comen menos fuera de casa, según un estudio de Fundación Mapfre.

Consumidora en el supermercado Consumidora en el supermercado
Consumidora en el supermercado

Aproximadamente la mitad de los hogares ha reducido su gasto en la compra y se ha centrado en el precio como estrategia de ahorro. Esta decisión lleva al consumidor español a ser menos fiel a las marcas y a ciertos establecimientos, a comer fuera de casa con menor frecuencia y a comprar menos productos frescos, como la carne y el pescado, y más alimentos básicos.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio “Alimentación y Sociedad en la España del siglo XXI”, elaborado por Fundación Mapfre y la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

El informe indica que la gran mayoría de los españoles realiza las tres comidas principales en casa. La pasta y el arroz son los alimentos que más gustan, mientras que las verduras, las hortalizas, el pescado y la carne, los que menos. Asimismo, los hábitos más frecuentes al realizar la compra son buscar alimentos más saludables (87,7%), comprobar la fecha de caducidad de los productos (86%) y comparar precios (71,1%).

Por su parte, los andaluces son los que mayor porcentaje de renta dedican a la compra de alimentos. Los que utilizan más la lista de la compra y comparan precios son los extremeños, mientras que los catalanes son los que escogen en mayor medida productos respetuosos con el medio ambiente. Aragoneses y castellano-manchegos buscan los alimentos más saludables cuando hacen la compra y los castellano-leoneses son los que más tiempo dedican a hacerla.

El estudio revela también que los hogares con menos de cuatro miembros son los que más gastan en la compra y que el supermercado es el lugar más habitual para adquirir alimentos frescos y no perecederos.

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