Las redes sociales se erigen cada vez más en una herramienta para buscar o decidir sobre potenciales trabajadores de una empresa. Los departamentos de Recursos Humanos no son ajenos a esta tendencia. De hecho, más de la mitad de sus responsables se vale de estas redes en su labor de búsqueda de talento, según el II Infome sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, realizado por Infoempleo y Adecco.
De ese 57% de reclutadores, dos tercios aseguran utilizar estos canales desde hace tres años y acceder a diario. Además, ocho de cada diez afirman analizar la actividad en redes sociales de los candidatos, aunque no es todavía un criterio fundamental para escoger a uno de ellos, tan sólo en el 16% de los casos ha sido un factor determinante. Sí es más relevante a la hora de descartar a potenciales empleados. En el 21% de las veces, se ha rechazado a un candidato por su actividad en redes sociales.
En los procesos de selección el 42% de los reclutadores utiliza Linkedin, frente al 20% de Facebook o el 16% de Twitter.
Para tres de cada cuatro reclutadores las redes sociales serán muy importantes en el futuro a la hora de buscar profesionales. De hecho, dos tercios consideran que de esta manera pueden encontrar candidatos más afines a las necesidades de la empresa.
En el caso particular de la distribución, hay ejemplos de empresas que utilizan ya las redes sociales para llegar a potenciales trabajadores. A modo de ejemplo, la imagen que ilustra esta noticia, en la que se muestra actividad de Dia en Twitter ligada a encontrar posibles candidatos.