Retailers | ¿Qué molesta a los españoles a la hora de comprar?

Un estudio de Tyco sobre la experiencia de compra revela los aspectos que más incomodan a los clientes. También los más valorados.

A los españoles les molesta los dependientes insistentes A los españoles les molesta los dependientes insistentes
A los españoles les molesta los dependientes insistentes

¿Cuáles son los aspectos que más incomodan o molestan a los españoles a la hora de realizar sus compras? ¿Y cuáles son los más valorados? Ambas cuestiones tienen respuesta en el último estudio sobre la experiencia de compra de los consumidores realizado por Tyco.

Mientras que los buenos precios (50%) y los productos de calidad (34%) son los aspectos que más valoran los españoles al ir de compras, los dependientes insistentes son lo más molesto para el 46% de los encuestados. Junto a ello, destacan los precios demasiado caros (42%), el desorden en la tienda (34%) o la música muy alta (27%).

Los españoles valoran, en cambio, que la tienda sea agradable y esté bien ordenada (32%) y que se encuentre en una zona céntrica y bien comunicada (27%). Para el 25% también es importante que los dependientes estén disponibles, sin ser insistentes.

Curiosamente, la calidad del servicio postventa y las facilidades de pago, no parecen ser elementos que inquieten especialmente a los consumidores. Sólo el 5% declara que le preocupa que el comercio ofrezca facilidades de pago, mientras el 6% valora que el servicio de atención al cliente sea sencillo y eficiente.

Por su parte, las aglomeraciones en las tiendas en esta época del año son elevadas. Para el 20% de los españoles, supone una importante molestia no poder encontrar fácilmente el producto que están buscando. Cuando esto sucede, el 35% de los clientes se marcha a otros comercios o abandona la compra, lo que supone una pérdida para el establecimiento.

Igualmente, aunque el 57% reconoce que preferiría que los productos no llevaran alarma, entienden que son imprescindibles y más cuando se espera que esta Navidad aumenten los hurtos. Lo que más molesta a los usuarios es que los productos no estén accesibles, por ejemplo, en vitrinas o cajas protectoras (57%). Para el 61%, el sistema más eficaz son las etiquetas anti-hurto, que permiten tocar y probar el producto. Eso sí, muchos usuarios (50%) se sienten intimidados cuando los sistemas de seguridad se activan al salir de la tienda.

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