Retailers | Minicarritos: cómo atraer a los niños a los supermercados

La cadena danesa Netto cuenta con carritos pequeños en muchos de sus centros para hacer marca con los más pequeños.

Minicarritos en un supermercado de Netto Minicarritos en un supermercado de Netto
Minicarritos en un supermercado de Netto

Entramos en Copenhague en un supermercado Netto, la principal cadena de distribución alimentaria en Dinamarca, y a la hora de coger el carro o la cesta de compra algo nos llama la atención: una serie de carritos en versión reducida esperando la llegada de algún niño. Nos parece singular en un primer momento, pero la imagen se repite casi siempre cada vez que visitamos otro Netto. Nos preguntamos: ¿por qué no ocurre lo mismo en España?

La memoria nos hace recordar unas palabras de Aurelio del Pino, presidente de Aces, en una entrevista concedida a FoodRetail en marzo del año pasado: "Hay que saber educar en la dieta mediterránea y eso incluye saber comprar. Nuestros hijos deben aprender a ir al supermercado porque debe formar parte de su cultura". Su reflexión venía en respuesta a futurólogos que apuntan que "nuestros hijos y nietos no irán a comprar a los supermercados". El ecommerce tendría la culpa. "Si es así, tendríamos que preocuparnos", añadía Del Pino. "Es cierto que el canal online va a ser una herramienta fundamental en la comunicación con el consumidor, pero estoy convencido de que el canal físico seguirá siendo atractivo para los consumidores de hoy y del futuro", concluía.

"Nuestros hijos deben aprender a ir al supermercado porque debe formar parte de su cultura"

En los países escandinavos, como hemos comprobado con Netto, se toma quizá más en serio el objetivo de atraer a un público infantil y adolescente a los supermercados y gran ejemplo son estos minicarritos para que los más pequeños acompañen a sus padres a hacer la compra. Forma parte de su cuidada mentalidad educativa, envidiada en parte en los países del sur de Europa. Es una manera de hacerles partícipes de la tarea, de que se diviertan con ella, de que aprendan al mismo tiempo.

Una manera, además, de hacer marca. Si un niño aprende a comprar en Netto, será más fácil que sea su supermercado de referencia en el futuro.

En España la presencia de estos carritos en los supermercados es muy residual. Al menos, no muy sostenida en el tiempo. Si acaso podemos ver a los niños usando una cesta, pero su manejo resulta más engorroso. Sin duda, no cuentan con el atractivo y la sencillez que supone empujar un minicarrito.

Como os decíamos al principio, Netto es la principal cadena de supermercados de Dinamarca. Cuenta con más de 450 establecimientos. Si bien le va bien en su país de origen, hace nada se ha llevado un batacazo en Reino Unido. La fuerza de Lidl y Aldi pudo con Netto, que tuvo que cerrar el año pasado las 16 tiendas que tenía en las islas, cerrando así su segunda aventura británica.

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