Retailers | El nuevo Código Penal será más contundente frente al hurto

El actual no considera el agravante de la reincidencia ni el elevado importe del producto hurtado para considerar la acción un delito.

Hurto en supermercado
Hurto en supermercado

El nuevo Código Penal, que se aprobará a principios de 2015, recogerá las enmiendas planteadas por las organizaciones empresariales destinadas a poner freno a los hurtos comerciales llevados a cabo por profesionales, bandas organizadas o delincuentes multireincidentes. Así lo ha anunciado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el XVII Seminario Aecoc de Prevención de Pérdida.

Esta demanda, que viene reclamando insistentemente el sector (el 80% de las empresas valora negativamente la eficacia de la actual norma), constituye para el titular de Justicia un problema que resta competitividad al sector de la distribución.

Por su parte, el director general de Aecoc, José Mª Bonmatí, señala que esta situación obliga a las empresas a destinar recursos económicos a la prevención de las pérdidas, limitando así su capacidad competitiva y de generación de empleo.

Las empresas de gran consumo coinciden en destacar que actualmente no se tiene en cuenta el agravante de la reincidencia, ni el elevado importe que debe tener el producto hurtado (400 euros) para considerar la acción como un delito en lugar de como una falta.

Un estudio reciente de Aecoc revela que más del 81% de las compañías alerta de que los hurtos (que suponen pérdidas de 1.600 millones de euros anuales para las empresas del sector) corren, en su mayoría, a cargo de bandas organizadas y profesionales, lo que confirma que el perfil de los ladrones se aleja del “hurtador famélico” (ver noticia).

Para Catalá, la mejor manera de luchar contra el hurto es la colaboración y así también lo considera el 95% del sector, que apela a la unión fabricante-distribuidor para reducir la pérdida desconocida.

 


 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña