Retailers | El nuevo etiquetado de alimentos se aplicará desde este sábado

Ese mismo día entra en vigor la nueva regulación comunitaria sobre pesca y etiquetado de productos pesqueros.

El nuevo etiquetado de alimentos se aplicará desde este sábado
El nuevo etiquetado de alimentos se aplicará desde este sábado

Este sábado, 13 de diciembre, entra en aplicación el nuevo reglamento europeo sobre información alimentaria al consumidor.

Además, ese mismo día entra en vigor la nueva regulación comunitaria sobre pesca y etiquetado de productos pesqueros. Estas dos normas introducen cambios importantes en información para el consumidor con el objetivo de mejorar el conocimiento de los alimentos.

La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) recuerda las principales novedades que introduce el reglamento. Para los productos envasados, se establece información nutricional obligatoria, aplicable a prácticamente todos los alimentos envasados, que debe figurar en el etiquetado, tanto en lo que se refiere a composición de grupos de nutrientes como a valor energético.

En este sentido, el nuevo etiquetado presta especial atención a la claridad y legibilidad del etiquetado, que incluyen requisitos de tamaño de letra y lugar de ubicación de la información. También, se obliga a informar sobre el país de origen del producto cuando su omisión puede inducir a error al consumidor.

Además, se regula como obligatoria la información sobre los alérgenos, que deberá aparecer en la lista de ingredientes. También, se regula como deben aparecer los aceites o grasas de origen vegetal.

La nueva normativa señala que la información obligatoria para las carnes difiere según los tipos mientras que para los productos de la pesca, será necesario indicar además la zona y el arte de captura utilizado y la zona de cría en caso de acuicultura. En las zonas 'Nordeste Atlántico' y 'Mediterráneo y Mar Negro' tendrá que indicarse la subzona.


 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña