Retailers | 4 de cada 10 compradores online adquieren alimentos

Se confirma el crecimiento en 2017 del ecommerce alimentario, pero sigue muy lejos de otras categorías como turismo, ocio o moda.

Una cesta de supermercado llena de fruta y verduras
Una cesta de supermercado llena de fruta y verduras

El ecommerce se consolida en España, aunque en el terreno alimentario tiene aún mucho que avanzar. En la actualidad, 4 de cada 10 compradores en Internet (38% en concreto) afirman adquirir alimentos y bebidas en supermercados online o marketplaces, cuando el año pasado era el 32%. El nuevo porcentaje es respetable, pero todavía lejano respecto a otras categorías como viajes (72%), entradas de espectáculos (72%) o moda (62%). En total, el gasto realizado por los internautas españoles en las compras realizadas en el comercio electrónico este año asciende a 1.954 euros, lo que supone un crecimiento del 38% respecto a 2016.

Son datos del Observatorio Cetelem sobre Ecommerce 2017, que apunta que las compras online en los sectores claves de la distribución están al alza, sobre todo en turismo, ocio, moda y dispositivos móviles. De cara al futuro, las intenciones de compra online manifestadas para 2018 son igualmente superiores a las del año anterior. En el ámbito alimentario, eso sí, para el año que viene no se prevé mucho crecimiento.

Liliana Marsán, responsable del informe y del departamento de Estudios de Cetelem España, Grupo BNP Paribas, afirma que es difícil hacer previsiones sobre la evolución del ecommerce alimentario, aunque es seguro que seguirá el crecimiento en los próximos años. ¿Cuándo llegará a los niveles del turismo y del ocio? "Quizá en cinco años, pero es complicado precisar", apunta. Los expertos del retail siguen apuntando en ese sentido que el desarrollo del Mercadona online y las nuevas propuestas que haga Amazon en este campo serán determinantes.

Hay que recordar que la cuota de mercado del ecommerce en gran consumo es ahora mismo del 1,3%. Llega al 2% si quitamos los frescos de la ecuación. Actualmente, según datos de la consultora Kantar, hay 3,6 millones de hogares compradores de alimentos a nivel online, sumando 220.000 más respecto a los datos de 2016. Las cadenas de brick and mortar lideran el comercio online con una cuota del 77,9% en valor, frente al 22,1% de los pure players. Si bien el gasto medio en cada acto de compra offline es de 44,1 euros, el gasto online apenas es de 16,2 euros.

Tendencias en la compra online

El estudio de Cetelem España apunta que el lugar desde donde mayoritariamente los españoles realizan sus compras online es el hogar, con un 90% de menciones, aunque hay que señalar que este año hay un descenso de 6 puntos porcentuales respecto al año anterior. En cuanto a la frecuencia, lo más destacable es que continúa incrementándose el hábito de compra. El porcentaje de consumidores que declara haber realizado al menos alguna compra online cada 15 días pasa del 18% al 21%. Aquellos que declaran realizar compras una vez por semana aumentan 4 puntos porcentuales (17% en 2017, frente al 13% en 2016).

Los aspectos más positivos de la compra online, según los encuestados por Cetelem, son al igual que el año anterior, el poder realizar la compra desde casa (62%), comprar a cualquier hora del día (39%) y evitar los desplazamientos (28%), incorporándose este año el hecho de recibir directamente los productos comprados en casa (28%). Hay que señalar que, en todos los casos, el porcentaje de consumidores que lo valoran positivamente es inferior al año anterior.

En materia de financiación, los compradores online españoles han contado con 1.256 euros de importe financiado este año en sus adquisiciones, lo que supone un aumento del 95% respecto a 2016. En alimentación las compras no están tan financiadas, excepto las que se producen en fechas concretas como las que estamos ahora mismo, en Navidad.

Además, el marketplace se ha convertido en el nuevo canal preferido en la compra online, por delante de las web de los propios retailers o de las páginas digitales de los fabricantes. Cetelem habla de la era del marketplace. También puede traducirse como la era de Amazon. Sí, otra vez Amazon...

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