Retailers | La pérdida desconocida supone el 1,33% de las ventas del sector minorista

Ascendió a 2.487 millones de euros en 2014, lo que sitúa a nuestro país entre los que más sufren este problema a nivel europeo.

Consumidora robando en la tienda Consumidora robando en la tienda
Consumidora robando en la tienda

Los comercios españoles pierden 2.487 millones de euros como consecuencia de la denominada pérdida desconocida (hurtos externos e internos y errores administrativos), lo que equivale al 1,33% de sus ventas. Una cifra que representa una ligera mejoría respecto al 1,36% de 2014, según los datos del Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2014-2015, elaborado por The Smart Cube y Ernie Deyle con el apoyo de Checkpoint Systems.

La información aportada por el Ministerio del Interior confirma la tendencia a la baja del hurto en nuestro país. Según datos de las unidades policiales españolas, en 2014 se denunciaron 183.753 hurtos en establecimientos y recintos, el 5,16% menos que el año anterior. De hecho, según el barómetro, la pérdida desconocida en los comercios españoles se sitúa en el índice más bajo desde 2010.

En concreto, el hurto externo es la principal causa de la pérdida desconocida, representando el 52% de las mermas. Los errores administrativos suponen el 25% de las pérdidas; el hurto interno, perpetrado por los trabajadores, representa el 18%; mientras que la incidencia del fraude de proveedores baja del 20% al 5%, ya que los minoristas están incrementando las medidas para combatirlo. En este sentido, el estudio señala que el 20% de las pérdidas se producen antes de que los artículos lleguen a las tiendas, ya sea en los centros de distribución o durante el transporte.

Los comercios con mayor índice de pérdida desconocida en España son las tiendas especializadas en moda (1,86%), joyerías y relojerías (1,66%) y establecimientos de bricolaje (1,44%). Smartphones y tablets, complementos de moda, vinos y cuchillas de afeitar se encuentran entre los artículos más hurtados. El objetivo de los delincuentes son los productos fáciles de ocultar, atractivos y con salida en el mercado de reventa. Asimismo, noviembre y diciembre son los meses que registraron un mayor número de hurtos a causa del incremento en la afluencia de clientes por la campaña de Navidad.

Con la reforma del Código Penal español que entró en vigor el pasado 1 de julio, el hurto en tiendas ha pasado a ser considerado un delito leve. Si el valor del hurto excede los 400 euros, la pena puede ser de entre 6 y 18 meses de prisión. Por otro lado, romper alarmas u otros dispositivos de seguridad conlleva penas superiores, por lo que el Barómetro Mundial del Hurto concluye que la nueva ley permite a los minoristas proteger tanto sus sistemas de protección electrónica de artículos como las demás inversiones en seguridad.

A la hora de combatir la pérdida desconocida, España invierte el 1,37% sobre el total de las ventas del sector minorista, por encima del 1,07% de la media europea. El 67% de los minoristas combaten el hurto con cámaras de videovigilancia. Otras soluciones comunes son el control de alarmas (56%), los vigilantes de seguridad (50%) y las soluciones logísticas (50%). Para proteger artículos, el 78% de las tiendas usa antenas y etiquetas antihurto y el 28% utiliza cajas de policarbonato y arañas que envuelven el producto. También son comunes las estrategias avanzadas para el control de inventario como, por ejemplo, los dispositivos de cable (22%) y las herramientas de análisis de los datos recopilados por las antenas antihurto (22%). Por otro lado, el 11% de los minoristas españoles ya ha incorporado la identificación por radiofrecuencia (RFID) en sus procesos.

El coste de la delincuencia y de su prevención ya representa el 2,21% de la facturación del retail en España y asciende a 4.144 millones de euros, lo que supone 238 euros para cada familia española.

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