Retailers | La pérdida en productos frescos supone el 4,64% de la categoría

Este porcentaje es la suma de la pérdida conocida, que supone el 2,64%, y la desconocida, el 2%.

Javier Blanco, congreso Aecoc pérdida desconocida
Javier Blanco, congreso Aecoc pérdida desconocida

La pérdida de los distribuidores en productos frescos representa el 4,64% de la categoría. Este porcentaje se obtiene sumando la merma conocida (aquella que la empresa conoce las causas y las registra), que supone el 2,64%, y la desconocida, que se sitúa en el 2%. Así lo releva el estudio de 'La Pérdida en la Gran Distribución Comercial 2014' presentado en el marco del Congreso Aecoc de Prevención de la Pérdida.

Por categorías de producto, la pescadería representa el índice de pérdida desconocida más alto con el 2,79%, situándose muy por encima del resto de secciones. La siguiente categoría con mayor índice es la carnicería, con el 2,01%, seguida de charcutería y frutería, con 1,73% y 1,52%, respectivamente. En lo referente a la pérdida conocida, la pescadería (3,58%) vuelve a ser la que tiene mayor índice de pérdida, seguida en este caso por la frutería (3,20%), carnicería (2,53%) y, finalmente, la charcutería (1,33%). En todas ellas, el peso de la merma conocida es mayor que el de la desconocida, excepto en el caso de la charcutería, donde la primera supone el 43% y la segunda, el 57%.

En este sentido, Javier Blanco, responsable de Prevención de Perdida de Aecoc, destaca que un aspecto importante en el control de la merma es establecer procesos de pesado en diferentes puntos de la cadena. No obstante, según el estudio, cuando el centro de distribución envía la mercancía a las tiendas, se reducen los controles. De hecho, el 56% de las empresas afirma que no realiza ningún pesado y sólo el 19% pesa toda la mercancía. Otro punto de la cadena en el que se pueden producir pérdidas es la generación de los tiquets ya sea en mostrador o en balanza, hasta la caja de cobro. El 56% de las empresas afirma tener controles para comprobar que todos los tiquets generados son posteriormente cobrados.

Entre las medidas para reducir la pérdida, el 75% de las tiendas suelen realizar promociones u ofertas de última hora para evitar desechar el producto que va a caducar. Asimismo, el 62% de las compañías imparte cursos de formación relacionados con la merma de los frescos, y estas empresas tienen un índice de pérdida total media del 4%, frente al 5,6% de aquellas que no los ofrecen. Mientras, el uso de incentivos asociados a la reducción de la merma no está tan instaurado y sólo se lleva a cabo en el 25% de las compañías.

Por otra parte, Manuel Fernández, business development director Consumer Products & Retail, ha ofrecido algunas recomendaciones para reducir la pérdida en los frescos como el análisis de las mermas, desperdicios y caducados para conocer y registrar sus causas; aumentar los controles de pesado y relacionados con el registro de desecho de mercancía; la adecuación del stock a la demanda del consumidor, la formación de los empleados y la aplicación de sistemas retributivos para fomentar la merma.

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