Retailers | Así es el 'jefe' portugués que espera a Mercadona y a Juan Roig

Mercadona deberá luchar mucho para quitar terreno a los dos grandes: Continente y Jerónimo Martins. Los frescos también mandan.

Mercadona, a la conquista del consumidor portugués
Mercadona, a la conquista del consumidor portugués

Mercadona ha puesto sus ojos en Portugal, donde abrirá sus primeras tiendas a partir de 2019. Tras el anuncio el pasado mes de junio, la cadena de supermercados se tomará su tiempo para analizar el mercado luso y a sus futuros clientes en el país vecino. No lo tendrá fácil, pues tras triunfar en España ante un 'jefe' -terminología que usa al mencionar a sus clientes- lleno de peculiaridades y exigencias, el 'jefe' portugués que le espera propondrá nuevos retos y, obviamente, pondrá a prueba a Juan Roig y a la compañía.

Fuentes de la consultora Kantar en Portugal consultadas por GranConsumoTv apuntan que los consumidores lusos "se fijan en los líderes" actuales de la distribución alimentaria en el país vecino. Continente y Jerónimo Martins (con Pingo Doce, la 'Mercadona de Portugal'), serán duros rivales para la cadena valenciana. Así, Continente tiene una cuota de mercado superior al 30% mientras que Pingo Doce cuenta con el 26%. De hecho, los portugueses suelen ser fieles a una sola cadena de distribución, por lo que Mercadona tendrá que poner todas sus armas de seducción sobre la mesa para quitar terreno a sus dos grandes competidores.

Gran parte de culpa para este dominio de Continente y Jerónimo Martins es el peso de sus ofertas y descuentos entre los consumidores portugueses, que "intentan aprovechar al máximo todas las promociones que puedan incluir en una sola compra". La tendencia de los compradores es "almacenar en los hogares", por los que el canal hipermercado tiene gran peso en Portugal, con Continente al mando. Hay menos frecuencia que en España a la hora de hacer la compra, pero cestas de compra más grandes en volumen.

En la actualidad, el sector del gran consumo en Portugal está viviendo una etapa de incertidumbre tras la recuperación vivida en 2015. La distribución se encuentra a la expectativa y con una contrariedad: tras años de caída, los frescos se recuperan, pero, sin embargo, otras categorías de alimentos parecen estancarse.

Una mujer, en un supermercado de Mercadona
Una mujer, en un supermercado de Mercadona
LOS FRESCOS

Mercadona debe tener claro que los frescos también mandan en Portugal. Actualmente, suponen el 76% del crecimiento en el sector del gran consumo, incluso siendo la categoría con menor porcentaje de promociones.

Además, los frescos están sirviendo como nexo de unión entre los consumidores seniors y los millennials. "Las nuevas generaciones en Portugal se están acercando a la cocina tradicional", señalan desde Kantar. El comprador senior es el principal consumidor de frescos en el país vecino y suele adquirirlos en el canal especialista: 8,6 kilos en cada cesta de la compra. Por su parte, las familias con hijos pequeños y los hogares con miembros jóvenes hasta 35 años acuden a la distribución moderna y su consumo de frescos no anda muy lejos: 7,8 kilos por compra.

En ventas por volumen, los frescos están creciendo en este 2016 el 3,2%, mientras que la alimentación envasada baja el 2,2% y las bebidas el 3,8%. Dentro de los frescos, los portugueses son grandes amantes de la pastelería (con un peso del 16,4%), seguida de las verduras (5,6%), el bacalao seco (4,4%) y el pan fresco (3,9%).

Por su parte, Kantar destaca que la alimentación envasada más calórica está perdiendo peso en las cestas de la compra. Así, bajan las ventas de aceite, preparados cárnicos, azúcares y sopas. Entre las categorías más comunes de los alimentos envasados en los hogares (con una penetración superior al 50%), solamente el 42% consiguen algo de crecimiento en este 2016, destacando los huevos, los postres en polvo y las verduras congeladas.

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