Retailers | Y tras un positivo año 2016... ¿Qué vendrá en 2017?

El sector de la distribución asegura que espera mantener la recuperación, aunque ve sombras en el horizonte.

Un hombre hace la compra en un supermercado Un hombre hace la compra en un supermercado
Un hombre hace la compra en un supermercado

Hecho el balance de 2016, toca mirar al futuro y el más inmediato llega con un 2017 que busca ser igual o mejor que el año que dejamos. El Gran Consumo espera que en los próximos 365 días continúe la tendencia positiva que ha vivido el sector a lo largo de 2016 y así se lo han hecho saber a GranConsumoTv varios representantes de la distribución española. Así será, según sus previsiones, lo que nos espera en 2017.

El director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, indica que, "dentro de lo complicado que resulta hacer previsiones, la idea es que la recuperación se prolongue". "Las empresas están cumpliendo sus previsiones de crecimiento. Esperamos que no se produzcan nuevas subidas impositivas que pudieran poner en riesgo las buenas expectativas", comenta.

Por su parte, Aurelio del Pino, presidente de Aces, apunta que cadenas de distribución "son optimistas, apuestan por nuestro país y están poniendo todo de su parte para que el crecimiento vaya a más". Del Pino subraya que las perspectivas son positivas, aunque pueden haber peros: "Estamos seguros de que las buenas perspectivas se seguirán confirmando, aunque hay que analizar las posibles consecuencias que puede traer consigo el último paquete de medidas fiscales y económicas anunciado por el Gobierno. Desde el sector empresarial seguimos defendiendo que la clave de nuestro crecimiento no puede estar sino en la mejora de la competitividad de las empresas y para eso seguiremos exigiendo del Gobierno y el resto de instituciones la mejora del marco normativo y la reducción de las cargas y costes económicos y fiscales".

Aurelio del Pino también destaca que en 2017 habrá que estar especialmente atentos a la evolución del protagonismo en la cesta de la compra de las personas mayores, "que reclaman una oferta de productos saludables, con un gran peso en los productos frescos"; los llamados millennials, "más receptivos a nuevos productos e innovaciones tecnológicas y más sensibles a la información relativa a la sostenibilidad"; y del turismo residencial, que en 2017 se espera que siga aumentando.

Desde Anged se aprecia que la situación de partida del consumo es "favorable" para la tendencia positiva de 2016 se mantenga. La asociación pide que haya un entorno normativo "estable, seguro y previsible, que garantice la libertad de empresa y modernice nuestro marco normativo". "En plena era digital, no podemos mantener barreras y medidas proteccionistas que se aplicaban hace más de tres décadas. Asuntos como la fiscalidad, las restricciones de horarios o las trabas a la inversión dificultan el crecimiento del sector", argumenta.

LAS PREVISIONES DE LOS SUPERMERCADOS

Preguntando directamente a las cadenas de supermercados, Lidl asegura a GranConsumoTv que se presenta un nuevo año lleno de retos. La cadena alemana afirma que seguirá apostando por el desarrollo de sus empleados y por intentar atraer el talento externo.

Desde Eroski, su directora comercial, Eva Ugarte, afirma que la empresa vasca iniciará una etapa focalizada en "incrementar el valor comercial" para sus clientes, "con nuevas propuestas que ayuden a una alimentación más saludable y equilibrada, situando a nuestros socios cliente en el centro de la organización, buscando un mayor ahorro y priorizando la tienda como lugar de relación con los clientes".

Un cliente en un supermercado
Un cliente en un supermercado
Covirán espera seguir creciendo en los próximos doces meses y centra su foco en sus socios y clientes: "Esperamos ofrecerles las herramientas necesarias para ser competitivos, apostando por la innovación y la palanca tecnológica, para lograr esa satisfacción plena en una doble vertiente: hacia los socios y hacia el cliente". Y concluye: "Seguiremos en nuestra continua evolución del supermercado para dotar a nuestro modelo de proximidad de la innovación, la modernidad y el servicio que el cliente de hoy demanda".

Por último, el director general de Consum, Juan Luis Durich, asegura a GranConsumoTv que la cooperativa espera en 2017 seguir con un plan de transformación digital "para no quedarse atrás, ya que, según las tendencias de mercado, el próximo año traerá más cambios al ecommerce y las grandes cadenas naciones tienen el reto de seguir innovando en el servicio". Durich considera que el comercio del futuro pasa por que "los formatos online y offline se mezclen para ofrecer al cliente la mejor experiencia de compra". Por otro lado, el responsable de Consum apunta que la empresa espera seguir "generando empleo estable y de calidad" y hace una petición: "Esperamos de nuestros políticos que fomenten la creación de empleo de manera efectiva y rápida, en especial entre los más jóvenes y mayores de 45 años. Tener cerca de 4 millones de desempleados en España sigue siendo inadmisible y un lastre para la recuperación del consumo y la estabilidad del futuro de las nuevas generaciones. También una legislación impositiva que favorezca a las empresas que generan empleo estable, apuestan por la integración laboral, sostenibilidad económica y medioambiental y creación de riqueza local".

Mercadona, Carrefour, Dia y Alcampo no han querido participar en este artículo y se remiten a las ruedas de prensa y a la presentación de resultados de sus ejercicios a principios del año próximo para hacer previsiones sobre 2017.

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