Retailers | El precio de los alimentos ha subido entre el 140 y el 640% desde 1980

El pan cuesta hoy el 635% más pero también la leche o el aceite se han encarecido en los últimos 35 años.

El precio del pan sube el 635%
El precio del pan sube el 635%

Una infografía firmada por la empresa Ofertia señala que el pan cuesta hoy el 600% más que hace 35 años. Pero no sólo el pan, son varios los alimentos (como el pollo, la leche o el aceite) cuyo precio ha aumentado entre el 140 y el 640% desde 1980.

Ofertia, plataforma dedicada a la distribución móvil y web de catálogos asegura que llenar la cesta de la compra con productos de primera necesidad como el pan, el aceite, el pollo o la leche costaba 3,10 euros en 1980. Hoy, por el mismo lote de productos, se pagan ocho euros más.

El pan es uno de los ejemplos más claros. Hace tres décadas y media una barra de pan costaba 0,09 euros; hoy, la media está en 0,66 euros, es decir, el 635,15% más. Lo mismo sucede con la gasolina que ha incrementado su precio casi el 665%.

El informe de Ofertia analiza también los motivos por los que los precios de determinados productos se han encarecido a un ritmo tan vertiginoso. Para la distribuidora de catálogos, la crisis económica no es la única razón. En muchos casos también influyen factores legislativos y medioambientales.

Los huevos y el café son dos ejemplos. El precio de los huevos subió el 12% a raíz de la entrada en vigor en 2012 de la Ley Europea de Bienestar Animal, que obligaba a ampliar las jaulas de las gallinas. Mientras que el café y el aceite han sufrido muchas fluctuaciones por factores como las sequías.

Al contrario de lo que se suele pensar, la entrada del euro no supuso un encarecimiento brusco de los precios.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña