Retailers | El precio sigue siendo el primer factor de decisión en la compra

El 88% de los españoles afirma que presta más atención a los precios que hace cinco años y el 76% reconoce que negocia lo que paga por los productos que compra.

EL precio sigue siendo decisivo
EL precio sigue siendo decisivo

"Si en 2004, la variable del precio se situaba en el quinto lugar para los españoles, hoy se ha hecho indiscutible en la primera posición", afirman los autores del Observatorio Cetelem Consumo Europa 2015. De hecho, según las casi 9.000 encuestas online que ha realizado en toda Europa, el 88% de los españoles presta más atención a los precios que hace cinco años e, incluso, hay un 76% que reconoce negociar lo que paga por lo que compra.

Esta prudencia a la hora de gastar se manifiesta tambien en que el 69% de los españoles afirma hacer menos compras por impulso (un dato que, en el caso del conjunto de Europa se reduce al 56%); mientras que el 75% pospone compras importantes y el 86% se inclina por las llamadas 'compras inteligentes', es decir, en outlets, productos y servicios low cost y segunda mano.

Ahora bien, el precio es un factor determinante a la hora de hacer las compras, pero no el único. El Observatorio Cetelem demuestra que los consumidorfes europeos, en general, y los españoles, en particular, se fijan también en la composición y la procedencia de los productos. Es más, dos de cada tres europeos afirman que ahora prestan más atención a estas variables que hace cinco años. Y seis de cada diez consumidores se muestran más sensibles ante el impacto medioambiental que pueden tener los productos que compran, en especial las mujeres.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña