Retailers | Los meses de primavera sientan muy bien a Lidl y Grupo Dia

Ambas logran sus niveles máximos de cuota de mercado. El hipermercado tiene una mala evolución en este trimestre.

Interior de un supermercado Lidl
Interior de un supermercado Lidl

La primavera ha sido excelente para Lidl y Grupo Dia, que han alcanzado sus niveles máximos de cuota de mercado en gran consumo, según la última entrega de las Cuotas de la distribución de Kantar Worldpanel.

La enseña alemana continúa liderando los crecimientos del año y ya llega al 4,1% del gasto de los hogares entre marzo y mayo, batiendo su récord de cuota por segundo mes. Por su parte, el grupo español también sigue creciendo en la primera mitad de 2016 gracias a la aportación cada vez mayor de La Plaza y alcanza su cifra más alta registrada (8,9%) entre febrero y abril.

Mercadona mantiene su peso en el mercado respecto al último año (23%) y, con ello, su posición a la cabeza de la distribución española, sin ver afectada su cuota por el crecimiento de sus competidores. En opinión de Florencio García, Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel, esto "confirma que la ganancia generalizada de los distribuidores proviene de la batalla por el canal especialista y la conquista de los productos frescos".

Así, el producto fresco sigue condicionando la evolución del sector, ayudando a crecer a las tiendas de surtido corto (Mercadona, Dia, Lidl y Aldi) y haciendo que el gran consumo retroceda un 0,5% en valor entre marzo y mayo respecto al mismo periodo de 2015. En este periodo, el mercado envasado (gran consumo sin considerar los productos frescos) se mantiene en un +0,3%, mientras que la sección de frescos ha caído el 1,3%. El canal más afectado por el crecimiento del surtido corto es el especialista, donde la compra de producto fresco se ha contraído el 4,1%.

Además del especialista, el hipermercado es el otro canal que registra la peor evolución en el trimestre. Carrefour, líder en este formato de tienda, se queda con un 8,4% de cuota, en línea con los últimos meses, y cediendo tres décimas respecto a 2015. Eroski (5,9% vs 6,4% en 2015) continúa viendo reflejada en su cuota la desinversión fuera de sus regiones principales, si bien su evolución en Galicia, País Vasco o Cataluña mediante Caprabo está siendo positiva. Grupo Auchan, con un 3,7%, pierde 0,1 puntos de cuota respecto a este mismo periodo hace un año.

Florencio García añade: "Los supermercados también presentan una evolución favorable, impulsados sobre todo por los súper regionales. Consum, Ahorramas, Condis y Bon Preu siguen creciendo y ganando cuota en sus regiones base, demostrando que los formatos regionales son una opción del agrado de los consumidores, sobre todo a la hora de comprar productos frescos".

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