Retailers | Siete de cada diez proveedores cobran en plazos superiores a los legales

En caso de sufrir impagos, el 85% de los proveedores “nunca o casi nunca” exigió a sus clientes morosos los intereses de la demora.

Siete de cada diez proveedores cobran en plazos superiores a los legales
Siete de cada diez proveedores cobran en plazos superiores a los legales

El 70% de los proveedores cobró en 2014 en plazos superiores a los 60 días que establece la ley, según explica la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) en su Informe sobre Morosidad 2014.

Además, en caso de sufrir impagos, el 85% de los proveedores “nunca o casi nunca” exigió a sus clientes morosos los intereses de la demora, lo que podría deberse más “al miedo que al propio desconocimiento” ya que el 77% los encuestados señaló que conoce la legislación, según explica Antoni Cañete, presidente de PMcM.

En concreto, el plazo medio de pago del sector privado aumentó el 5% respecto al año anterior, pasando de 85 días en 2013 a 89 en 2014, frente a los 60 que marca la ley. En cambio, en el sector público se redujo el 26%, pasando de 111 días en 2013 a 82 en 2014, cifra que triplica el máximo legal (30 días). El estudio también apunta que el ratio de morosidad (porcentaje de impagos respecto al total de facturación) se situó en el 5,7%, 0,6 puntos porcentuales más respecto a 2013 (5,1%).

En opinión de Cañete, esta situación “se debe acabar cuanto antes", ya que la morosidad fue la causa del cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido desde el inicio de la crisis. Por ello, una de las principales reivindicaciones de la PMcM se centra en implantar un “régimen sancionador”. El 94% de los encuestados se manifestó a favor de este sistema para solucionar el problema de la morosidad.

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