Retailers | SuperSmart, un proyecto para identificar comercios eficientes

Esta iniciativa europea incluye el diseño de una ecoetiqueta que reconocerá a los supermercados más "verdes".

Logo del Proyecto SuperSmart
Logo del Proyecto SuperSmart

Ser un supermercado eficiente tendrá premio: la Comisión Europea ha financiado el proyecto SuperSmart, concebido para tratar de eliminar barreras a la hora de implementar tecnologías eficientes en materia de energía en el sector minorista de la alimentación. Esta iniciativa busca ampliar el nivel de conocimientos sobre los denominados supermercados ecoenergéticos entre el personal de las firmas y apoyar la introducción de una etiqueta ecológica destinada a este tipo de instalaciones.

Esta ecoetiqueta identificará a los comercios más "verdes", fomentando la integración de tecnologías eficaces y respetuosas con el medioambiente y reduciendo el impacto ambiental de su actividad. Además de permitirles aumentar los beneficios económicos les proporcionará un valor añadido a sus productos diferenciándoles de la competencia.

Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Macedonia, Noruega, Suecia y España participan en esta iniciativa. El Centro de Información y Red de Creación de Empresas (Circe) será el encargado en nuestro país de la formación de técnicos y responsables para trasladar a sus respectivos establecimientos las medidas de eficiencia más adecuadas: rehabilitación de los sistemas de frío (refrigeración) y calefacción, ventilación y climatización (HVAC) o iluminación.

SuperSmart contará con la colaboración de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces)

SuperSmart contará, además, con la colaboración de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces), que ha mostrado interés en dar a conocer las buenas prácticas existentes y en participar en el desarrollo de los criterios de la nueva ecoetiqueta europea.

Está previsto que estas mejoras consigan un ahorro de unos 500 gigavatios hora (GWh)/año durante los tres primeros años. Estas medidas se exportarán a establecimientos de otros países europeos. El objetivo no es otro que elevar el nivel de conocimiento entre los profesionales del sector encargados de la toma de decisiones en los supermercados, mediante campañas de información y formación específicas. Se espera llegar a formar a más de 2.500 profesionales en toda Europa.

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