Retailers | Los "raros" que hacen que los Carrefour 24 horas sean un éxito

Ignacio Cobo, director general de supermercados de Carrefour, nos explica en exclusiva los planes con las tiendas nocturnas.

Imagen del Carrefour de Quevedo, abierto 24 horas
Imagen del Carrefour de Quevedo, abierto 24 horas

A finales de 2015 Carrefour inició la experiencia piloto de abrir en Madrid dos supermercados Market las 24 horas del día, siendo los centros de Lavapiés y Cuatro Caminos los elegidos para iniciar unas pruebas cuyo éxito, año y medio después, es más que evidente. A ellos se sumaron más tarde los establecimientos de Aluche, Quevedo y Vallecas. Habrá más. A este grupo de cinco tiendas se les sumará próximamente nuevos compañeros nocturnos, puesto que la compañía maneja ahora mismo una cartera de tiendas que podrían apuntarse en breve al horario vampiro. Y no hablamos solo de Carrefour Market, puesto que la empresa baraja ya seriamente la opción de abrir tiendas Express por la noche, más con el argumento de que su apertura nocturna "es menos costosa".

En declaraciones en exclusiva a GranConsumoTV, el director general de supermercados de Carrefour España, Ignacio Cobo, habla maravillas sobre la rentabilidad de las aperturas nocturnas, lamentando que de momento solo puedan realizarse en Madrid. "Hay mucho potencial para abrir de noche en todas las ciudades de España. Hay zonas con una actividad nocturna muy especial, sobre todo en áreas con mucho turismo", analiza.

"Si cerramos el 24 horas de Cuatro Caminos, habría gente a las dos de la mañana diciendo: ¿dónde está mi tienda?", comenta Cobo, destacando así que los clientes están encantados con los Carrefour 24 horas. El directivo bromea apuntando que hay muchos "raros" comprando por la noche, justificando así la necesidad de que existan supermercados con el horario vampiro: "El raro que compra en los Carrefour 24 horas es un médico que sale tarde de trabajar, también una enfermera, o un taxista, o unos policías... Todos son raros. Hay una lista de 50-60 profesiones que les viene bien este horario para poder hacer su compra". "Este horario mejora enormemente su calidad de vida y permite desestresar la demanda", sentencia.

"Nosotros con este horario lo que queremos es adaptarnos a las necesidades de los clientes. Nace porque queremos adaptarnos a los consumidores, sabiendo que lo necesitan", explica Cobo. "Si no es rentable, no se abriría", añade, aunque no da cifras ni porcentajes de ventas.

Los consumidores están encantados, pero... ¿qué ocurre con los trabajadores? "No tienen problemas con este horario y se cumplen siempre los descansos establecidos en el convenio", comenta Ignacio Cobo. El horario nocturno también les supone un dinero extra y, de hecho, muchos se presentan voluntarios para hacer ese turno. Cobo señala que las tiendas 24 horas también generan empleo nuevo: "A más horas, más trabajo".

Los planes de la compañía pasan por ampliar el número de tiendas que abren de forma ininterrumpida. Sin citar qué establecimientos pueden acompañar a la familia que ahora forman los de Lavapiés, Cuatro Caminos, Aluche, Quevedo y Vallecas, Cobo indica que la compañía maneja un número amplio de supermercados que también pueden tener su hueco en el horario nocturno, al estar ubicado en zonas con gran actividad. En esa lista hay Carrefour Market, pero también Carrefour Express. La compañía no se plantea que sus hipermercados abran de noche porque las compras nocturnas son de proximidad y acudir a ellos supone un mayor desplazamiento.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña