Retailers | "Hay que repensar los negocios desde el Internet de las Cosas"

Javier Creus, fundador de Ideas for Change, pide al sector del Gran Consumo tener una mentalidad más abierta y dejar el inmovilismo.

Javier Creus, fundador de Ideas for Change, en Tecnomarketing
Javier Creus, fundador de Ideas for Change, en Tecnomarketing

"Han cambiado muchas cosas y es el momento de ser audaz". Saber renovarse y aprovechar los recursos infrautilizados en las empresas con una mentalidad más abierta es el consejo transmitido en el Congreso Tecnomarketing de Aecoc por Javier Creus, fundador de Ideas for Change, quien ha pedido acabar con los inmovilismos y saber sacar partido a las "nuevas recetas y fórmulas" que están surgiendo. Así, ha invitado al sector del Gran Consumo a repensar los modelos de negocio desde el Internet de las Cosas, no solo desde la omnicanalidad y la potenciación del móvil.

Creus ha puesto un ejemplo claro: "Las empresas que se adaptaron a la llegada de Internet, las empresas que se adaptaron al mundo social que empezó a permitir la Red y las empresas que empezaron antes que el resto a adaptarse a la tendencia del uso del móvil han crecido más que el resto".

Ahora, según Creus, toca entrar en el Internet de las Cosas, "porque cuantas más personas, datos y objetos se puedan integrar en los negocios más se puede crecer".

Javier Creus ha destacado que muchos activos de las compañías "a veces están inmovilizados por las ideas y recursos que se tienen, pero se pueden reconstruir para crecer". "Si cambias la forma en la que miras las cosas, las cosas cambian", sentenció.

El fundador de Ideas for Change detalló cinco palancas del mundo acelerado actual a tener en cuenta para el crecimiento de las empresas. La primera es saber utilizar las redes y ahí volvió a destacar la importancia que cobrará en un futuro cercano el Internet de las Cosas, "que debe ser el foco a partir del cual diseñar los modelos de negocio".

También valoró la importancia de tener un menor coste en la adquisición de los recursos para crecer más, así como saber crear negocio junto con otros partners para crecer conjuntamente: "Es mucho mejor para un negocio tener el 30% de lo que se le ocurra que tener el 100% de todo. Es buena la colaboración para cocrear". Apple, Android y otras empresas tecnológicas fueron puestas como ejemplo.

Creus también apuntó que los ciudadanos tienen capacidades productivas enormes en este momento y "se puede aprovechar lo que los usuarios y clientes pueden hacer por ti. "Si integras en tu negocio muchas capacidades de los usuarios, más puedes crecer", resumió. También habló de la importancia del conocimiento: "cuanto más conocimiento se pueda acumular y se pueda compartir, mejor".

Para acabar pidió "borrar las fronteras" que pueden tener las ideas actuales para tener una mentalidad más abierta. "Las cosas no tienen por qué ser como han sido", concluyó.

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