Retailers | “El retail actual no se parecerá en nada al del futuro”

Nacho Somalo (Lonesome Digital): "La distribución tiene que reinventarse y pasar de ser simples despachadores a ofrecer otros servicios focalizados en el cliente".

Un momento del debate sobre "El futuro del retail"
Un momento del debate sobre "El futuro del retail"

“El retail actual no se parecerá en nada al del futuro”. Esta conclusión resume en gran parte el debate sobre “El futuro del Retail”, organizado por Foxsize School.

Para Javier Oliete, Manager Director en Neo@Ogilvy Spain, varios factores han propiciado el cierre de tiendas: “En crisis la gente no consume y bajan las ventas. Las tiendas cierran porque la oferta es infinitamente mayor a la propia demanda. El retail está pensado para vender productos, no para satisfacer necesidades, y ha sido el último en entender que esas necesidades son cambiantes. El mundo digital ofrece la posibilidad de poder adaptarse al consumidor y ofrecerle soluciones aquí y ahora”.

En este contexto, el e-commerce se ha multiplicado por dos en estos años de crisis. Para Nacho Somalo, fundador en Lonesome Digital, “el retail tiene que reinventarse y pasar de ser simples despachadores de productos a ofrecer otros servicios focalizados en el cliente, que ha pasado a convertirse en un experto comprador”.

Las grandes firmas, en opinión de Somalo, lo están pasando mal porque no tienen un modelo de negocio adaptado a los nuevos tiempos. “Son incapaces de pensar en internet como otro canal totalmente nuevo. Quieren adaptar lo que ellos han hecho toda la vida al nuevo escenario y se olvidan de que el nativo digital ya no piensa de esa manera.”

Javier Oliete aportaba un dato interesante. “El 53% de las ventas se detienen en el lineal por culpa de un smartphone. Los consumidores van al supermercado, hacen una foto y ahí dejan de comprar porque tienen más información sobre el mismo producto en otras tiendas a través de su aplicación. El consumidor es muy sofisticado como para que un solo operador pueda ofrecerlo todo. Sólo compran online porque no quieren perder ni media hora de su tiempo esperando a ser atendidos en el súper”.

Sin embargo, la solución parece estar en encontrar el modo de integrar el retail tradicional con la tendencia a la multicanalidad por parte del usuario. “Hay que hacer una combinación entre on y off y experimentar” apunta Iban Solé, ex director de ventas de Panrico. “Ahora en gran consumo te marca más el modelo Mercadona como prioridad, con un surtido exclusivo a base de marca blanca. Este posicionamiento es rompedor y los números lo demuestran”.

En este sentido, Nacho Somalo opinaba que “el e-commerce ha muerto, el retail ha muerto, el m-commerce ha muerto… La multicanalidad es el futuro. Hay que darle al cliente una experiencia multicanal y nadie lo está haciendo bien. En el futuro alguien unirá las dos formas de compra y se comerá el mercado”.
 

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