Retailers | El retail físico en España crecerá el 2,9% en 2017

España se acerca a la cuota de consumo privado de las economías más maduras. Del total de gasto, el 32% se destinó al retail.

Clientes en un hipermercado
Clientes en un hipermercado

El volumen de negocio del sector distribución en España se elevó un 2,5% en 2016 y se prevé una ligera subida hasta alcanzar el 2,9% en 2017. En los últimos tres años, las cifras de ventas del retail físico en nuestro país muestran un ligero crecimiento, lo que expresa que la recuperación económica impacta poco a poco en los bolsillos de los consumidores.

Así lo desvela un análisis realizado por la compañía de investigación GfK que apunta que, en general, el retail europeo continúa enfrentándose a un clima político inestable con la salida de Gran Bretaña de la UE o la expectación creada ante el nuevo gobierno en Francia y la próxima cita electoral en Alemania.

“Sin embargo, la economía y el consumo privado se muestran sólidos, lo que permite avanzar un crecimiento del volumen de negocio en el sector distribución, en los 28 países de la UE, de un 1,4% en euros”, indica el estudio.

Asimismo, este informe apunta que la Comisión Europea prevé nuevos descensos en las tasas de desempleo y crecimientos en los ingresos netos para muchos países de Europa este año, algo de lo que se beneficiará el retail físico, incluso en estos tiempos de comercio omnicanal. Por ello, GfK estima un “sólido crecimiento del volumen de negocio de un 1,4% (nominal) para los 28 países de la UE en 2017. Si se excluye a Gran Bretaña, el volumen de negocio subiría al +2,2%”.

El estudio indica también España se acerca mucho a la cuota de consumo privado de las economías más maduras, ya que, del total de gasto de las familias, el 32% se destinó al sector retail, una cifra que no ha mostrado variación respecto al pasado año.

En cuanto al resto de Europa, la tendencia descendente de la cuota del consumo privado destinado al retail físico continuó en 2016. Utilizando cifras revisadas, esta proporción para la UE-28 fue de un 31,3% el pasado año, frente al 31,4% de 2015.

Comparado con el año anterior, el desarrollo de centros comerciales en Europa creció ligeramente en 2016 en los países incluidos en este estudio. Pero tanto el número, como el área de ventas de las nuevas construcciones, quedaron muy por debajo de las cifras de 2000 y 2012.

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