Retailers | ¿Qué tendencias marcarán en 2018 el retail inmobiliario?

Según un estudio elaborado por BNP Paribas Real Estate, las perspectivas de crecimiento en este sector son "optimistas".

Interior de un centro comercial en España
Interior de un centro comercial en España

Entrado ya el año 2018 las tendencias que apuntan a un crecimiento inmobiliario del sector retail, entre otros, son "optimistas". Así lo asegura Thierry Bougeard, director general de BNP Paribas Real Estate, compañía que ha elaborado un documento sobre esta cuestión. Este experto llama la atención, especialmente, sobre los nuevos actores que han aparecido en el mercado en los últimos años (Socimi, fondos internacionales, family office…) que, en su opinión, "contribuirán al desarrollo y profesionalización del Real Estate en España".

El análisis de esta firma proporciona algunas tendencias claras:

1.- El mercado logístico seguirá a la cabeza y volverá a registrar en 2018 el mayor crecimiento dentro del sector inmobiliario, principalmente por el impulso del comercio electrónico, con crecimientos anuales del 25% y una cuota de mercado del 41%. "La falta de oferta de calidad disponible ha provocado que numerosos promotores decidan comprar suelos industriales para desarrollar nuevos proyectos que incluyen innovación en los parámetros logísticos y en la sostenibilidad de los materiales. La iluminación led está revolucionando este sector y permitirá a las empresas un ahorro importante en el consumo", señala el estudio.

La inversión en el sector retail se mantendrá este año en cifras similares a las del ejercicio anterior (sobre los 4.000 millones de euros)

2.- Se mantendrán las buenas rentabilidades en retail. La inversión en este segmento se mantendrá este año en cifras similares a las del ejercicio anterior (sobre los 4.000 millones de euros), apoyada por las previsiones positivas de crecimiento del PIB, la creación de empleo, el aumento del consumo y el "apetito inversor" ante las buenas rentabilidades que seguirán ofreciendo estos activos.

3.- Rotación en fondos internacionales y Socimis. Por el lado de las ventas, el mercado mantendrá su dinamismo de la mano de fondos internacionales y Socimis, que entrarán en un periodo de rotación de activos después de mantenerlos en sus carteras durante el periodo mínimo necesario para obtener las ventajas fiscales propias de estos vehículos. Los nuevos players aportarán nuevos recursos y conocimientos para maximizar el valor de las actividades de desarrollo y de gestión.

Los centros comerciales se perfilan como la tipología de activo más demandada por los inversores

4.- Renovado interés por los parques de medianas superficies. Se observa una tendencia clara hacia la compra de suelo comercial, por parte de inversores con perfil promotor, para el desarrollo de los parques de medianas, tras años de parón por la crisis en este sector. Además, los centros comerciales se mantendrán como la tipología de activo más demandada por los inversores, aunque otros productos como los portfolios de hipermercados, supermercados o sucursales bancarias y las medianas superficies verán aumentado el interés por parte de determinada tipología de inversor. Las rentabilidades se mantendrán en niveles de 2017 (6-6,5% en parques de medianas, el 5%-5,5% para centros comerciales prime o el 3% para locales prime High Street).

5.- Más demanda de oficinas de calidad. La inversión en el sector de oficinas en España continuará mostrando su fortaleza a lo largo de este año, donde se alcanzará un volumen total de inversión similar al del año 2017, en el entorno de los 2.500 millones de euros.

6.- Nuevas formas de trabajo. Se mantendrá el ciclo alcista en el segmento de oficinas, tanto a niveles de absorción como de crecimiento de las rentas. La demanda ocupacional de oficinas no alcanzará los niveles de 2007 por las nuevas formas de trabajar, con una reducción importante en el ratio de m2 por puesto de trabajo, y por la coyuntura del mercado basada en las renegociaciones contractuales.

Resurge la figura del promotor local en toda la geografía española

7.- Hacia la concentración en el sector residencial. En 2018 seguiremos asistiendo a fusiones entre promotoras, venta de compañías a fondos y más salidas a bolsa. Además, la figura del promotor local resurge con la compra de solares por todo el territorio nacional.

8.- Oportunidad vendedora para grupos hoteleros familiares. El segmento de hoteles seguirá de moda en un escenario de fuerte apetito inversor en España, segundo destino turístico del mundo (82 millones de visitantes en 2017).

9.- Resurgir del mercado alternativo. En 2018 se observará una tendencia hacia la profesionalización de algunos sectores dentro del mercado de inversión alternativa, como los aparcamientos, gasolineras, clínicas, residencias de ancianos, hospitales, universidades, colegios y residencias de estudiantes.

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