Retailers | Estos son los empleos mejor y peor pagados en el retail

El sector cuenta con un nivel de rotación de plantillas algo superior a la media del conjunto de actividades laborales.

Empleados de Carrefour en uno de sus hipermercados Empleados de Carrefour en uno de sus hipermercados
Empleados de Carrefour en uno de sus hipermercados

El sector del retail es uno de los más importantes de España, dando empleo a algo más de 2,2 millones de personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2017. ¿Qué trabajadores son los que tienen mejor salario? Los sueldos bailan desde los 18.000 euros que pueden cobrar un asistente de tienda en Bilbao a los 120.000 euros que puede ganar un director de Expansión de Ventas que viva en Madrid o Barcelona. Los datos del Informe de Tendencias Salariales de Randstad Research, a los que ha tenido acceso en exclusiva FoodRetail, dan una pista sobre qué puestos son los más jugosos...

El informe analiza los salarios en cinco ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao, siendo en las dos primeras donde se puede cobrar más. Por el mismo puesto no se gana lo mismo viviendo en Madrid que en Valencia.

Los sueldos más bajos los encontramos en la sección de ventas. Como decíamos, un asistente de tienda en Bilbao puede cobrar entre 18.000 y 26.500 euros y un jefe de sección en la misma ciudad entre 19.500 y 28.500. Con los mismos puestos en Madrid se gana entre 24.000-40.000 euros y 20.000-32.000 euros, respectivamente.

Ser director de Expansión en Ventas es el puesto con el que se puede ganar más. En Madrid se paga entre 60.000 y 12.000 euros, mientras que Valencia o Bilbao la nómina máxima sería de 105.000 euros. Otro puesto bien atractivo es la dirección de Marketing, cuyo salario oscila entre 60.000 y 100.000 euros en las ciudades de Madrid y Barcelona. En Valencia, Sevilla y Bilbao el mismo puesto da un salario máximo de 90.000 euros.

En la siguiente tabla se puede ver las escalas salariales que se mueven ahora mismo en el retail español:

Tabla de los salarios que se mueven en el retailTabla de los salarios que se mueven en el retail
Tabla de los salarios que se mueven en el retail

Randstad destaca que el crecimiento del empleo es una característica actual del sector. El 52,9% de las empresas están incrementando sus plantillas en este 2017 en una proporción muy cercana a la media del total de sectores (53,6%). El 34,4% de las compañías en las que la dimensión de las plantillas está creciendo actualmente han experimentado incrementos superiores al 10% en su número de trabajadores en los últimos dos años.

El sector, eso sí, cuenta con un nivel de rotación de plantillas algo superior a la media del conjunto de actividades laborales. En la actualidad, el 16,2% de las empresas del sector se enfrentan a niveles de rotación anual que superan el 10% de sus plantillas. La rotación, por otra parte, puede agravarse en los próximos meses, ya que el 40,7% de los trabajadores del sector de retail se encuentran en estos momentos en búsqueda activa de otro empleo, por encima de la media del conjunto de sectores en España, que es de un 31,7%.

Encontrar talento

Randstad subraya, además, que el 48,5% de las empresas del sector están teniendo dificultades este año para encontrar trabajadores con las competencias adecuadas. Aunque dicha proporción es inferior a la registrada para el conjunto de sectores (55,0%), afecta a prácticamente la mitad de las empresas del sector de retail.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña