Retailers | El reto de la economía circular para el sector del gran consumo

Responsables del sector apuntan que la sensibilización medioambiental es una realidad: "La economía circular es un hecho".

El reto de la economía circular para el sector del gran consumo
El reto de la economía circular para el sector del gran consumo

Economía circular. ¿Un proyecto? ¿Un propósito? "No, debe ser ya nuestra realidad". La conclusión parece clara respecto a un modelo productivo que, siendo más sostenible y eficiente, tiene una beneficiosa dimensión medioambiental muy a tener en cuenta. La cadena alimentaria lo sabe y sobre ello ha debatido en la Jornada Empresarial 'EcoSostenibles' organizada por la asociación Aces.

"Es una gran oportunidad para Europa", ha destacado Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, quien ha subrayado que la economía circular permitiría elevar el 30% la productividad de las empresas, favorecer la creación de miles de empleos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre el 2-4%. Este modelo es "capaz de combinar crecimiento y sostenibilidad, dos conceptos que no son antagónicos", ha destacado Calleja, apuntando que ya se convierte en "una necesidad imperiosa en un continente deficitario con recursos vulnerables".

José María Bonmatí, director general de Aecoc, ha destacado que "sin la colaboración de todos los actores de la cadena alimentaria la economía circular es imposible". En materia de medio ambiente, Bonmatí ha subrayado la necesidad de que todas las empresas sean "proactivas". "El sector del gran consumo es proactivo y eso refleja que está por delante de la legislación", ha comentado.

El director de calidad y desarrollo sostenible de Carrefour, Mariano Rodríguez Moya, ha señalado que "todos están inmersos en ser más eficientes". "Si no lo somos, no iremos por el buen camino", ha añadido al tiempo que ha criticado las numerosas "trabas normativas" que las empresas se encuentran en ocasiones pese a sus buenas intenciones medioambientales. Por ejemplo, ha destacado leyes antiguas que evitan la venta de productos a granel por cuestiones de salud que "ahora no tienen sentido".

Al respecto, Mariano González Sáez, director general de medio ambiente de la Comunidad de Madrid, ha indicado que "la norma es imprescindible, pero es verdad que a veces hay barreras que desde el sector empresarial, con razón, no se entiende". Por ello, ha recordado que "la UE insta a que haya una mejor regulación, más simplificada, para evitar esas barreras que impiden a las compañías ser sostenibles". Además, ha añadido, "es necesaria una mayor inversión" por parte de todos.

Víctor Viñuales, director general de Ecodes, ha afirmado que "hay una responsabilidad compartida y diferencial entre todos" y ha hablado de la importancia de una "cultura colaborativa" para que los procesos productivos y el consumo sean más sostenibles.

Paz Valiente, directora general de Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid; Alejandro Martínez Berriochoa, director de RSC de Eroski; Óscar Martín Riva, director general de Ecoembes; y José Luis Núñez Lagos, director general de Ecovidrio, han coincidido en señalar que todos, desde los productores a los distribuidores, pasando por los consumidores, legisladores o fabricantes, están concienciados en llegar a un modelo económico que sea capaz de sumar sostenibilidad, eficiencia y crecimiento a partes iguales.

"Queda camino, pero la sensibilización medioambiental es una realidad. La economia circular es un hecho", han concluido los ponentes.

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