Retailers | Las redes sociales cobran fuerza en la industria alimentaria

Superan ya al marketing en el punto de venta y a las acciones promocionales a través de la televisión o la prensa.

Apostar por las redes sociales se está volviendo esencial en el sector alimentario
Apostar por las redes sociales se está volviendo esencial en el sector alimentario

Las redes sociales están empezando a ser una herramienta cada día más útil para la industria alimentaria, según un informe elaborado por KPMG en colaboración con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab). De hecho, superan ya al marketing en el punto de venta (elegido por el 30%) y a las acciones promocionales a través de medios tradicionales como la televisión o la prensa (20%).

El 31% de los directivos de empresas españolas del sector destaca la importancia de apostar por las redes sociales, ya que las consideran como el medio más relevante en la comunicación con el consumidor, informa Europa Press. La razón es muy clara: El desarrollo de las nuevas tecnologías permite a los clientes estar permanentemente conectados y con acceso a la información que necesitan.

Por lo que respecta a los factores que marcarán la evolución del comportamiento de los consumidores en los próximos años, el 28% indica que lo más determinante será el precio de los productos, seguido del 26% que señala que será el comercio online, en igual porcentaje que la proximidad de las tiendas.

Para el 49% de los encuestados, la experiencia positiva de compra a través de Internet será el factor más relevante para que continúe su desarrollo en el sector. También consideran determinante que la logística se adapte a las necesidades del cliente; el desarrollo de nuevas aplicaciones móviles; las iniciativas colectivas en colaboración con otras empresas; el canal online directo de los fabricantes y los medios de pago.

En cualquier caso, a corto plazo el reto más inmediato va a ser la capacidad para mantener los márgenes, según el 42% de los directivos. Y de cara al futuro, la rentabilidad del negocio (25%) y la internacionalización (21%) serán aspectos esenciales.

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