Retailers | Supermercados: cómo sobrevivir a la competencia

La transformación de los hábitos de consumo y la irrupción de nuevos jugadores complica el crecimiento de estos establecimientos.

Interior de un supermercado
Interior de un supermercado

Los supermercados tienen que afrontar en estos momentos una auténtica revolución alimentada por la entrada en el tablero de juego de fuertes competidores y por la explosión de la tecnología. La llegada de nuevos actores, procedentes del comercio electrónico, está generando una rivalidad feroz y amenaza el futuro de muchas compañías, incluso aquellas que están muy consolidadas.

Y los datos dan fe de ello. Según el Informe Anual de Anged, frente al crecimiento del gran supermercado, que ya acapara un 64,7% de cuota de mercado (respecto al 56,6% de 2009), el pequeño supermercado (menos de 400 m2) ha retrocedido del 9% al 5,9%.

La urgencia del día a día impide a muchos responsables de supermercados disponer de una imagen global de estado de la organización, detectar cómo se están transformando el sector y los consumidores y actuar de manera más ágil para adaptarse a los cambios. Hacer frente a sus competidores y ponerse al día de estos cambios requiere innovar en los procesos y lograr un equilibrio en la venta y la atención al cliente a través de los distintos canales, indica Prodware.

Este tipo de mejoras se obtienen gracias a la tecnología. Los sistemas más evolucionados de gestión logística y de clientes permiten adquirir una mayor transparencia del inventario (stock, caducidad, demanda, etc.), un profundo conocimiento del cliente (horarios de compra, preferencias de pago y envío de productos, promociones y descuentos, etc.) y una mayor agilidad en los procesos.

CUATRO CLAVES

La consultora expone cuatro pasos claves que deben seguir estos establecimientos para sobrevivir:

1.- Engagement y fidelización con el cliente: La inversión en tecnología y software debe servir para lograr una vinculación más fuerte entre los clientes y las marcas. Es decir, ofrecer un valor añadido al cliente para que nos elija frente a la competencia. Es importante saber transmitir la misma experiencia de compra en cualquiera de los canales de venta, desde el establecimiento hasta la tienda online.

2.- Digitalización interna: Ganar eficiencia y optimizar los recursos a nivel interno son dos de los grandes poderes de este proceso. Mejorar la trazabilidad de productos para detectar aquellos a punto de caducar, agilizar los procesos de cobro gracias a TPV móviles, mejorar el acceso a información relevante de la tienda para empleados o clientes o evitar la pérdida desconocida y mejorar la seguridad del establecimiento es ahora posible gracias a la tecnología.

3.- Operaciones y logística: Aprovechar mejor los recursos disponibles y mejorar la eficiencia son también objetivos de la innovación en la gestión logística. El internet de las cosas, el análisis predictivo, los sistemas cloud o la inteligencia de negocio facilitan el desarrollo de esta área a través de cambios específicos como el reaprovisionamiento automático de stock.

4.- Diseño de nuevos productos o modelos de negocio: En todas las empresas, incluso en las consolidadas, existe un peligro de inacción que, con el ritmo actual de innovación, supone una verdadera amenaza para su continuidad. Para evitarlo, es preciso establecer formas de trabajo más dinámicas y flexibles y disponer de información actualizada para tomar decisiones que permitan adaptarse a los ritmos del mercado.

Prodware apunta igualmente a la necesidad de apostar por tecnología que aporte un retorno de inversión lo más rápido posible. “Los sistemas cloud y las herramientas escalables ponen la tecnología al alcance de las empresas de alimentación y distribución para ayudarles a adaptarse al mercado, a ser más competitivos y a crecer”, asegura la consultora.

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