Retailers | Riesgo de multa para Tesco por una desigualdad salarial

Podría ser multada con más de 4.500 M€ por pagar más a los empleados de los centros de distribución que a los de las tiendas.

Unión de gigantes en Reino Unido: Tesco compra Booker
Un empleado de Tesco

Tesco, el mayor minorista británico, tendrá que hacer frente a una multa de compensación de hasta 4.000 millones de libras (4.521 millones de euros) por desigualdad salarial. Se trata de la mayor cifra consignada por este concepto en la historia de Reino Unido, informa Reuters.

Leigh Day, el bufete que ha iniciado los procesos legales, ha precisado que los de empleados que trabajaban en los centros de distribución, donde predominan los hombres, tenían unos salarios considerablemente superiores a los de quienes trabajaban en las tiendas de la cadena, con mayoría de mujeres.

En concreto, la firma legal indica que el personal de los centros estaría ganando 11 libras (12,4 euros) por hora, mientras que el salario del personal de las tiendas era de alrededor de 8 libras por hora. Esta diferencia significa que un empleado que trabaje en el departamento de distribución a tiempo completo podría ganar por encima de 100 libras a la semana, o 5.000 libras al año, más que una persona que lo haga en el departamento de tiendas la misma cantidad de horas.

El bufete, que ya ha empezado a enviar denuncias en representación de sus clientes, ha señalado que la diferencia salarial podría significar que más de 200.000 de empleadas de Tesco estarían ganando alrededor de 20.000 libras menos que el resto, lo que significa que la multa final a Tesco podría alcanzar las 4.000 millones de libras.

La cadena no se ha pronunciado sobre esta posible multa pero aclara que sus centros son "lugares donde avanzar" con independencia del género

De momento, la cadena no ha querido dar grandes explicaciones. Un portavoz se ha limitado a afirmar al respecto: “No estamos en condiciones de hacer comentarios sobre una multa que no hemos recibido”. Esta persona también ha querido dejar claro que la compañía "siempre ha sido un lugar donde la gente puede avanzar en su carrera, independientemente de su género, origen o educación". "Trabajamos mucho para asegurar que todos nuestros compañeros sean retribuidos de forma justa e igualitaria por los trabajos que desempeñan”, ha añadido.

Este escándalo se suma a otros que arrastra la cadena, como el falseamiento de sus cuentas en 2014, lo que le costó una multa de 214 millones de libras (248 millones de euros). Entonces, la compañía se disculpó en numerosas ocasiones por lo ocurrido.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña