Retailers | ¿Cómo será la tienda Eroski Contigo en el año 2020?

Eroski mira ya al futuro y se marca varios retos. Sus socios deciden asumir el 20% de los resultados negativos del último ejercicio.

¿Cómo será la tienda Eroski Contigo en el año 2020?
¿Cómo será la tienda Eroski Contigo en el año 2020?

La respuesta a la pregunta del titular no aparece en esta información. Queda pendiente de resolver y en eso trabajará Eroski en los próximos años. La cuestión fue formulada por Agustín Markaide, presidente de la cooperativa vasca, durante la Asamblea General Ordinaria anual, cerebrada en Barakaldo (Vizcaya) y a la que asistieron 500 socios representantes del colectivo total de Socios Trabajadores y de Socios Consumidores, la cual sirvió para resumir los logros y retos de una compañía que quiere dejar unos años complicados para pasar a otros más esperanzadores.

Durante su intervención, Markaide lanzó varias preguntas al auditorio: "¿Cómo deberá ser la tienda Contigo 2020? ¿Por qué nos va a preferir un cliente pudiendo elegir entre varias tiendas?". Para responder a los nuevos retos, la cooperativa se fija como objetivos prioritarios el competir en cada uno de los mercados en los que está presente, situar al Socio Cliente en el centro de su estrategia y potenciar las capacidades de sus equipos.

Sobre el Plan Estratégico definido en 2012 y que llega ahora a su final, Markaide apuntó que ha sido un periodo marcado por el aseguramiento de una estructura financiera más sostenible y por el desarrollo del modelo comercial Contigo, "basado en una atención más personalizada y amplios surtidos para una mayor libertad de elección del consumidor, con un claro protagonismo de los alimentos frescos y productos locales, algo fundamental en la práctica cotidiana de una alimentación saludable".

"La confianza de los consumidores ha experimentado cierta mejora, que se ha reflejado en una normalización del consumo de bienes duraderos, pero que no ha desembocado en un mayor consumo de alimentación. Las claves del sector se describen por ser un mercado grande, estable en su magnitud global, poco elástico a la renta en comparación con otros capítulos del gasto familiar y con un consumidor muy exigente que se adapta rápidamente a los cambios. Un mercado con un vivo ritmo de nuevas aperturas de tiendas que nos conduce a un panorama competitivo intenso en el que todos los operadores buscaremos nuevas fórmulas de negocio, cada uno reforzando sus fórmulas de éxito y buscando otras nuevas", explicó.

Agustín Markaide, presidente de Eroski, junto a Leire Mugerza, presidencia del Consejo Rector de Eroski
Agustín Markaide, presidente de Eroski, junto a Leire Mugerza, presidencia del Consejo Rector de Eroski

La Asamblea General de Eroski aprobó las cuentas anuales individuales de la cooperativa y las consolidadas del grupo, así como el Informe de Gestión del ejercicio 2015. Siguiendo con los criterios que Eroski ha mantenido siempre en el reparto de resultados, los socios de la cooperativa han decidido asumir el 20% de los resultados negativos, que pasarán a una reserva negativa individualizada separada de la cuenta de capital que cada Socio Trabajador tiene en la cooperativa. La previsión es "alcanzar beneficios durante el presente ejercicio", recordó Markaide, como ya informara a los medios de comunicación el pasado mes de abril. "Nuestra prioridad durante los próximos años será fortalecer la cooperativa y compensar progresivamente estas reservas negativas individualizadas", concluyó.

La Asamblea se celebró un día después de que la CNMC diera luz verde a la compra por parte de Carrefour de 36 hipermercados Eroski.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña