Retailers | Las tiendas de conveniencia facturaron casi el 12% menos en 2014

Su volumen de negocio alcanzó los 1.080 millones de euros y se espera que 2015 también se mantenga en torno a esa cifra.

El negocio de las tiendas de conveniencia bajó en 2014
El negocio de las tiendas de conveniencia bajó en 2014

El volumen de negocio generado por las tiendas de conveniencia fue de 1.080 millones de euros en 2014, lo que supuso una caída del 11,7% respecto al año anterior, y se espera que este 2015 se mantenga en torno a esa cifra, según un estudio del Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B que recoge Europa Press.

Al cierre del pasado año se estima que había 7.700 tiendas de conveniencia operativas, la mayor parte vinculadas a estaciones de servicio. Por segmentos, tanto la evolución del tráfico de vehículos por carretera como el repunte del consumo final han favorecido el aumento en las ventas de las tiendas vinculadas a estas estaciones.

En cambio, el estudio apunta que los locales no vinculados se han visto perjudicados por la creciente competencia ejercida por otros formatos comerciales y por el cese de actividad de importantes operadores. En este contexto, los cinco primeros operadores en España reunieron en 2014 el 73% de las ventas totales. Si se toman los diez primeros operadores el porcentaje aumenta hasta el 87%.

Así, la facturación de las tiendas de conveniencia se mantendrá estable al cierre de 2015, tras haber mantenido una tendencia continuada de retroceso desde 2006. En este sentido, la estabilidad de la cifra de negocio de este tipo de establecimientos se debe a un escenario de recuperación del consumo privado, el incremento de la actividad empresarial y el crecimiento del tráfico de vehículos por carretera.

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