Retailers | Las transacciones de centros comerciales, en niveles precrisis

Se estima un total de 2.000 millones de euros para 2014, superior a los 1.600 millones de 2007. El año pasado la cifra fue 618 millones.

La Aecc ha hecho balance del sector antes de su congreso
La Aecc ha hecho balance del sector antes de su congreso

El XIV Congreso Español de Centros y Parques Comerciales calienta motores con vistas a su celebración del 24 al 26 de septiembre en Málaga. De carácter bienal y organizado por la asociación del ramo Aecc, toma como eslogan en esta edición "Evolución y transformación". En pleno proceso de cambio, la coyuntura actual del sector está protagonizada por las transacciones comerciales, que vuelven a niveles precrisis.

Según el presidente de la Aecc Javier Hortelano, se estima un volumen de 2.000 millones de euros en transacciones dentro del sector de centros y parques comerciales para este año. Esta cantidad es superior a la de 2007, justo antes de la crisis, cuando se registró un total de 1.600 millones.

Por el contrario, en los dos últimos años, el sector movió en este tipo de operaciones entre 250 y poco más de 600 millones de euros.

¿Quién agita el mercado? Los inversores extranjeros y las socimi, las sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria, según se afirma desde la Aecc.

¿Y cómo cuantitativamente está el sector? En España hay actualmente 544 centros y parques comerciales, con más de 15,4 millones de m2 de superficie bruta alquilable. Y para 2016 hay proyectados más de 630.000 m2 de SBA nuevos entre aperturas y ampliaciones.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña