Retailers | Suben las ventas del comercio minorista en junio

Crecieron el 2,8% respecto al mismo mes de 2016 con lo que el sector encadena dos meses consecutivos de alzas, según el INE.

Avance de las ventas del comercio minorista en junio Avance de las ventas del comercio minorista en junio
Clienta comprando en un comercio minorista de alimentación

Las ventas del comercio minorista crecieron el 2,8% en junio respecto al mismo mes de 2016, lo que representa 1,1 puntos por debajo de la tasa del mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas cifras hacen que la facturación del sector encadene dos meses consecutivos de alzas después de que en mayo subiera un 3,9%.

Todos los modos de distribución elevaron sus ventas en el citado mes, a excepción de las pequeñas cadenas, que las mantuvieron estables. El mayor repunte lo registraron las grandes superficies, que incrementaron su facturación un 4,8% respecto al mismo mes del año pasado. Le siguen las grandes cadenas, con un alza de las ventas del 4%, y las empresas unilocalizadas (+1,2%).

En cuanto a las ventas de los productos alimenticios crecieron un 3,2% en junio en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios aumentaron un 2,8%.

Por su parte, la facturación del comercio minorista aumentó en junio en todas las comunidades autónomas y bajó únicamente en Melilla (-1,2%). Los principales avances se registraron en La Rioja (+6,3%), Baleares y Galicia (+4,9%) y Canarias (+4,4%), y los menores incrementos correspondieron a Ceuta (+0,9%), Cataluña (+1,2%) y Murcia (+1,8%).

El empleo en el sector también experimentó una subida que fue del 2,2% en el mes analizado respecto al mismo periodo de 2016, con lo que ya encadena 38 meses consecutivos de ascensos. Las grandes superficies aumentaron la ocupación un 5,3% y las grandes cadenas, un 4,5%, mientras que las empresas unilocalizadas elevaron su fuerza laboral un 1% y las pequeñas cadenas, un 0,3%. Los mayores repuntes se dieron en Canarias (+5,2%), Baleares (+4,9%) y Asturias (+3,2%).

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña