Retailers | Las ventas en gran consumo crecieron el 3,1% en el tercer trimestre

Los españoles compraron el 1,9% más, mientras que los precios se incrementaron el 1,2% en este periodo, según un estudio de Nielsen.

Ventas trimestrales granconsumo
Ventas trimestrales granconsumo

Las ventas en gran consumo crecieron el 3,1% en el tercer trimestre del año impulsadas, entre otros motivos, por las altas temperaturas del estío y la recuperación gradual de la confianza, según los datos del informe “Growth Reporter”, elaborado por Nielsen.

Este dato mejora en algo más de un punto el obtenido en el segundo trimestre, en contraste con la evolución de la economía española, que si bien creció el 3,4% entre julio y septiembre con respecto al mismo periodo de 2014, se dejó dos décimas en comparación con el trimestre anterior.

En este periodo, que abarca gran parte de la época estival, los españoles llenaron el 1,9% más la cesta de la compra a pesar de la recuperación de precios, que se cifra en el 1,2%, quedando patente así que el consumo interno es el principal motor de crecimiento de la economía.

El comportamiento de España entre julio y septiembre no tiene parangón en el resto de grandes mercados europeos. El siguiente país que más crece es Alemania (2,3% de incremento interanual), mientras que Italia y Francia crecieron el 2% y el 1,1%, respectivamente.La evolución del Reino Unido, en cambio, fue peor ya que registró un descenso del 0,3% en el período analizado. El mercado británico es el único que decrece en todo el continente europeo junto con Suiza y Finlandia. El resto de países cerraron el tercer trimestre en positivo, lo que permitió que Europa creciera el 3%, a un ritmo similar al de España.

Gustavo Núñez, director general de Nielsen Iberia, explica que un verano atípico en temperaturas ayudó a caldear las ventas de productos de gran consumo, sobre todo de aquellos cuyo pico de consumo se da precisamente en la temporada estival y que han impulsado al conjunto del mercado. Sin embargo, destaca que "la gran prueba de fuego" viene ahora en el último trimestre y más aún con la incertidumbre que despiertan las elecciones generales a la vista, aunque "todo hace pensar que terminaremos el año en positivo”.

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