Retailers | Las ventas en gran consumo aumentaron el 1% esta Navidad

Lo que repercute en un incremento del 4% en la facturación durante la semana de Navidad, del 22 al 28 de diciembre.

Las ventas en gran consumo aumentaron el 1% esta Navidad
Las ventas en gran consumo aumentaron el 1% esta Navidad

La Navidad ha cerrado con un balance positivo para el comercio. Las ventas de productos de gran consumo se han incrementado el 1% durante la campaña navideña (del 15 de diciembre al 11 de enero), según un estudio de la consultora IRI.

Un año más, las compras de última hora han marcado las ventas navideñas. En concreto, la semana de Navidad (del 22 al 28 de diciembre) se facturó el 4% más que el año anterior mientras que en la de Reyes (del 5 al 11 de enero) creció el 9%, respecto al mismo periodo de 2013.

El estudio destaca que la semana del 15 al 21 de diciembre es cuando más se redujeron las ventas, el 5,5% menos que en 2013, mientras que en la semana de fin de año, del 29 de diciembre al 4 de enero, se registró una ligera caída de las ventas del 1%, también afectada por el efecto calendario.

Por categorías, los vinos espumosos nacionales, excluyendo el champagne, que han cerrado la campaña de Navidad con un crecimiento del 5%, han aumentado el 9% sus ventas en valor en la semana del 22 al 28 de diciembre respecto a la misma semana de 2013, el 7% durante la semana del 29 de diciembre al 4 de enero, y estuvieron cercanos a doblar sus ventas del 5 al 11 de enero, mientras que en semanas anteriores a la campaña sus valores mostraban una evolución negativa.

Las ventas de las especialidades navideñas (mazapanes, pannettones, mantecados, polvorones, etc.) crecieron el 21% del 22 al 28 de diciembre aunque tuvieron tendencias negativas durante las semanas precedentes.

Por superficies, el 80% de las ventas se realizaron en el supermercado, menos que el resto del año, donde este canal concentra el 83% de la facturación. Aunque sigue primando la cercanía que ofrece el supermercado, para las compras de Navidad, cada vez hay más compradores que se sienten tentados por las ofertas, la variedad y el surtido que ofrece el hipermercado.

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