Shoppers | La OCU denuncia etiquetas de alimentos con términos "confusos"

La organización alega que palabras como ‘natural’, ‘artesano’ y ‘casero’ son términos que "inducen a error al consumidor".

La OCU denuncia etiquetas con términos “confusos”
La OCU denuncia etiquetas con términos “confusos”

Ya lo había advertido el pasado mes de marzo. Ahora la OCU ha decidido finalmente denunciar 25 alimentos ante las autoridades de consumo de Cataluña, Madrid, Navarra, Castilla y León y Galicia por incluir en su etiquetado los términos ‘natural’, ‘artesano’, ‘tradicional’ y ‘casero’, "términos confusos que inducen a error al consumidor", afirma en un comunicado.

Entre los alimentos denunciados se encuentran productos muy demandados por los consumidores como, por ejemplo, salsas, purés, bollería, caldos y alimentos precocinados de diferentes marcas.

La organización hizo público hace poco más de un mes un estudio sobre el uso de estos términos en el etiquetado de determinados productos. En el mismo se describía cómo las marcas utilizaban estos reclamos frente a los consumidores sin que en realidad los productos cumplieran con las características que se pretendían atribuir. Se trataba de productos industriales que ni en su composición, ni en su forma de elaboración, podían considerarse naturales, caseros, tradicionales o artesanos.

Con los resultados de dicho estudio, se dirigió a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) para solicitar la regulación del uso de estos términos. En su contestación, la Agencia considera que “el empleo de los términos natural, casero, tradicional y artesano en el etiquetado, presentación y publicidad de alimentos no se ajusta al marco de prácticas informativas leales establecido en el artículo 7 del Reglamento sobre información alimentaria facilitada al consumidor.”

Con esta respuesta, y al carecer dicho organismo de competencia en materia de control oficial y sanción, la organización de consumidores se ha dirigido a diferentes comunidades autónomas, para denunciar el incumplimiento de la normativa de una serie de productos que utilizan estos términos en su etiquetado.

La OCU confía en que las administraciones competentes sigan el criterio de Aecosan e impongan las oportunas sanciones por el incumplimiento de la normativa sobre etiquetado”, señala.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña