Shoppers | Twitter invita a las marcas a ser más creativas en Navidad

La red social de los 140 caracteres registró en 2014 en España más de 10 millones de menciones a la Navidad.

Logo de Twitter y bolsas de compra
Logo de Twitter y bolsas de compra

Desde mediados de noviembre y hasta después de Reyes la conversación navideña se multiplica en Twitter, lo que representa una oportunidad para las marcas que busquen conectar e interactuar con los clientes en esta época especialmente propicia para el consumo.

Según un estudio de esta red social, los artículos que los tuiteros españoles declaran tener mayor interés en adquirir son: ropa, accesorios y joyería (59%); electrónica y dispositivos para el hogar (42%); perfumes y cosmética (31%); películas, música y videojuegos (27%). Obviamente que la alimentación también está en su mente, pero el estudio no la alude, quizá porque esté más centrado en el concepto “regalo”.

Sobre lo que esperan los usuarios de Twitter de las marcas en esta época del año: la mitad busca inspiración para sus regalos, recetas y decoración; uno de cada tres quiere que las empresas le proporcione información relevante y a tiempo, como horarios de apertura, política de devoluciones, etc; el 29% que esté disponible un servicio de atención al cliente; y el 19% que le ayude a celebrar el espíritu navideño.

La importancia del vídeo

Las marcas pueden aprovechar las últimas novedades de la plataforma para ser más creativos e innovadores a la hora de impactar en las audiencias. Algunas de estas herramientas son las recién presentadas encuestas, que permiten a las marcas conocer directamente más detalles sobre las preferencias de los usuarios, o el vídeo en Twitter, cuyas visualizaciones han crecido el 250% en los últimos seis meses (el 90% desde dispositivos móviles).

Antonio Ábalos
, Head of Brand Strategy en Twitter, ha insistido en la importancia que tienen los 10 primeros segundos de un vídeo, momento en el que la mitad de los usuarios decide si seguirá viéndolo o no. Aconseja huir de cortinillas iniciales (el logo de la marca puede aparecer dentro del vídeo) y testimonios aburridos. Los vídeos mejor enfocados tienen una ratio de finalización hasta 10 veces mayor. En este sentido, triunfan los vídeos que no requieren audio (con rotulación) y con mucha información concentrada en poco tiempo. Como ejemplo está el vídeo de Fnac, Todo pasa en Fnac.

El vídeo nativo, Vine, Periscope o los gifs animados permiten a las marcas adaptar sus mensajes y lograr un mayor impacto con un contenido creativo. De hecho, los vídeos en Twitter han demostrado generar un recuerdo de campaña 3,4 veces mayor y una intención de compra superior al 17%. Como ejemplo, está la campaña de vídeo de Desigual con motivo de la New York Fashion Week, donde las modelos llevaban smartphones que retransmitían a través de Periscope.

 

 

La cadena británica de grandes almacenes John Lewis (similar a El Corte Inglés) creó el pasado año, conjuntamente con Twitter, la campaña publicitaria #MontyThePenguin, que supo explotar las capacidades que ofrece esta red social en Navidad. El distribuidor envió a sus clientes premium un pingüino de peluche junto al mencionado hashtag. Luego difundió su conmovedor vídeo navideño (ver abajo) y prorrogó la conversación con los usuarios a través de sus perfiles sociales durante casi dos meses, incluyendo las cuentas de los pingüinos @MontyThePenguin y @MabelThePenguin.

 

 


Los @ReyesMagos y @papaNoel ya tienen Twitter

Como novedad, este año @PapaNoel y los @Reyes Magos ya tienen cuentas oficiales en Twitter y recibirán hasta última hora las peticiones de regalos para esta Navidad.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña