Shoppers | Comprar marcas más baratas, clave para conseguir ahorrar

Reducir la factura energética del hogar es la principal medida de contención de gasto de los españoles, según Nielsen.

Los españoles, siempre haciendo cuentas para ahorrar
Los españoles, siempre haciendo cuentas para ahorrar

Elegir marcas más baratas está entre las principales medidas de los consumidores españoles para ahorrar. Así lo refleja el Estudio Global de Confianza de los Consumidores de la consultora Nielsen, dados a conocer con motivo del Día Mundial del Ahorro.

Con todo, reducir la factura energética del hogar es la principal medida de contención de gasto de los españoles, en tanto un 60% la pone en práctica con vistas a ahorrar en el presupuesto familiar. Otra medida habitual en los hogares es reducir las salidas de ocio, algo que hace la mitad de los españoles, si bien, y debido a nuestro ADN social, sólo un 19% de ellos tiene previsto mantener este hábito cuando la situación económica mejore.

Esta actitud precisamente contrasta con la factura energética, pues aunque la economía mejore, un 44% seguirá mirando con lupa las facturas de luz y gas. Los españoles también somos diferentes al resto de Europa en conjunto, donde comprar menos ropa nueva y adquirir marcas más baratas cuando se hace la compra representan las principales medidas de ahorro.

La actitud de los hogares respecto a su presupuesto doméstico está influida por dos aspectos cruciales: el empleo y la renta. De hecho, la preocupación principal de los españoles es la estabilidad en el trabajo, tal como manifiesta uno de cada tres.

La preocupación principal de los españoles es la estabilidad en el trabajo

No obstante, a medida que las cifras de desempleo descienden y se aprecian mejoras económicas, la confianza para consumir crece de manera exponencial. Así, en el primer semestre del año, el índice de Nielsen cerró en 91 puntos, 5 más que al término de 2016.

No es de extrañar por tanto que las expectativas de los españoles respecto a sus finanzas personales a un año vista sean optimistas, al menos para más de la mitad como refleja el estudio. Asimismo, el porcentaje de consumidores que piensa que el país ya no está en recesión ha escalado 12 puntos porcentuales, pasando de un 24% a finales de 2016 a un 36% en la actualidad.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña